Los niños de
2º de infantil han realizado una tarea nueva, la Resolución de Problemas aplicada a la suma.
FASES DEL PROCESO SEGUIDO:
-
Lluvia de
ideas sobre la imagen de los símbolos + e =:
Primero empezamos con el símbolo +.
La señorita les hizo una serie de preguntas a las que los niños contestaban voluntariamente pidiendo su turno y hablando por el micrófono: ¿Qué significa? ¿Si lo habéis visto alguna vez, dónde lo habéis visto?.
Sus respuestas fueron muy divertidas y razonables también.
- en la cruz Malpica,
- en la Iglesia,
- en la capilla.
- en la ambulancia.
- en la Cruz Roja
- en la farmacia
- en el botiquín
- en el crucifijo de clase.
Hasta que finalmente llegaron a lo siguiente:
- en el cartel de contar los niños y niñas que faltan a clase.
Entonces la señorita les preguntó: "¿Y qué hacemos con los niños y las niñas que han faltado?."
- : "Juntarlos"- contestaron ellos.
- "¿Con qué símbolo?"-les preguntó la señorita.
- "Con el más (+)"
- "¿Y qué operación representa?"- preguntó la seño.
- "Sumar"-dijeron ellos.Después lo hicimos con el símbolo =. La señorita les preguntó: ¿Qué significa? ¿Si lo habéis visto alguna vez, dónde lo habéis visto?.
A lo que respondieron :"En los bits de operaciones matemáticas y en alguna ficha."
- Lluvia de
ideas sobre las imágenes de las
fases del proceso de la Resolución
de Problemas: ¿Qué representan?, ¿qué están haciendo? ¿lo habéis hecho
alguna vez?.
- La profesora explica las fases del proceso, a medida que va colocando las imágenes de forma ordenada.
-
Lectura
del problema por parte de la profesora.
-
Representación
gráfica del problema y de la incógnita.
-
Manipulación
de objetos.
-
Por
equipos, piensan cómo resolver el problema.
- Escriben
y realizan las operaciones matemáticas y dibujan el resultado.
-
Muestran
a sus compañeros cómo lo han resuelto.
a) Coloreando de verde la cara
alegre- si han conseguido el objetivo evaluado,
b) Coloreando de rojo la cara
triste- si no lo han conseguido.
CUESTIONES |
||
¿He comprendido el enunciado del problema?
|
||
¿He aprendido a representar gráficamente los datos del
problema?
|
||
¿He sabido expresar el problema en un lenguaje matemático?
|
||
¿He reconocido las operaciones matemáticas que reflejan el
enunciado del problema?
|
¡Esperamos que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario