viernes, 20 de febrero de 2015

2º Infantil -Tarea de Resolución de problemas


Los niños de 2º de infantil han realizado una tarea nueva, la Resolución de Problemas aplicada a la suma.

FASES DEL PROCESO SEGUIDO:

-          Lluvia de ideas sobre la imagen de los símbolos  + e =:

                Primero empezamos con el símbolo +.

       La señorita les hizo una serie de preguntas a las que los niños contestaban voluntariamente pidiendo su turno y hablando por el micrófono: ¿Qué significa? ¿Si lo habéis visto alguna vez, dónde lo habéis visto?.

      Sus respuestas fueron muy divertidas y razonables también. 
  •  en la cruz Malpica, 
  •  en la Iglesia,
  •  en la capilla.
  •  en la ambulancia.
  •        en la Cruz Roja
  •        en la farmacia
  •        en el botiquín
  •        en el crucifijo de clase.






         Hasta que finalmente llegaron a lo siguiente:
  •        en el cartel de contar los niños y niñas que faltan a clase.



   Entonces la señorita les preguntó: "¿Y qué hacemos con los niños y las niñas que han faltado?."
   - : "Juntarlos"- contestaron ellos.
   - "¿Con qué símbolo?"-les preguntó la señorita.
   - "Con el más (+)"
   - "¿Y qué operación representa?"- preguntó la seño.
   - "Sumar"-dijeron ellos.




     

  Después lo hicimos con el símbolo =. La señorita les preguntó: ¿Qué significa? ¿Si lo habéis visto alguna vez, dónde lo habéis visto?.
  A lo que respondieron :"En los bits de operaciones matemáticas y en alguna ficha."








-    Lluvia de ideas sobre las imágenes de las fases del proceso de la Resolución de Problemas: ¿Qué representan?, ¿qué están haciendo? ¿lo habéis hecho alguna vez?.









- La profesora explica las fases del proceso, a medida que va colocando las imágenes de forma ordenada.





-          Lectura del problema por parte de la profesora.


-          Representación gráfica del problema y de la incógnita.





-          Manipulación de objetos.




















-          Por equipos, piensan cómo resolver el problema.


-        Escriben y realizan las operaciones matemáticas y dibujan el resultado.



-          Muestran a sus compañeros cómo lo han resuelto.




















-          Se evalúan individualmente:

a) Coloreando de verde la cara alegre- si han conseguido el objetivo evaluado,
b) Coloreando de rojo la cara triste- si no lo han conseguido.




CUESTIONES


¿He comprendido el enunciado del problema?


¿He aprendido a representar gráficamente los datos del problema?



¿He sabido expresar el problema en un lenguaje matemático?

¿He reconocido las operaciones matemáticas que reflejan el enunciado del problema?












 ¡Esperamos que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario