jueves, 4 de febrero de 2016

Gamificación en Nª Sª de La Piedad



Has leído el título de este post y habrás pensado ¿qué es esto de la gamificación?

La gamificación es (según www.gamificacion.com) el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos, y en nuestro centro también intentamos llevarla a cabo para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Es decir, utilizar reglas de juegos para sacar el máximo partido y dinamizar otros contextos.

Una de las asignaturas en las que estamos innovando en ese sentido, es la de lengua extranjera (inglés), donde los  resultados han sido más que satisfactorios y prometedores con el grupo de 2º de ESO de los alumnos de Nuestra Señora de La Piedad.  Lo que hicimos fue lo siguiente:

Sabiendo que es más fácil aprender cuando uno está motivado, hicimos un examen… diferente. En lugar de hacer las típicas y aburridas preguntas y respuestas sobre la gramática inglesa en un papel y obtener una calificación dependiente de los aciertos y errores, decidimos transformar el aula en un plató de televisión, más concretamente en este caso, el de Carlos Sobera y su popular “¿Quién quiere ser millonario?”. Es decir, buscamos un participante dispuesto a arriesgar su nota en función de sus conocimientos sobre el vocabulario y la gramática de la lengua de Shakespeare.



Trabajando de esta forma, además de asegurarnos de que el alumnado estudia los contenidos correspondientes y aumenta su motivación, trabajan también aspectos como la toma de decisiones (¿uso alguno de los comodines?, ¿sigo jugando buscando una mayor nota o me planto?...), el trabajo en equipo (hemos hecho también exámenes en juegos de equipo), o el afán competitivo en su sentido más positivo.

Vistos el éxito y los resultados cosechados, esta ha sido una de las primeras experiencias y desde luego no será la última.    

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