Has leído el título de este post y habrás pensado ¿qué es esto de la gamificación?
La gamificación es (según www.gamificacion.com) el empleo de mecánicas de juego en entornos
y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a
todos los juegos, y en nuestro centro también intentamos llevarla a cabo
para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Es decir, utilizar reglas de juegos para sacar el máximo partido y dinamizar otros contextos.
Una
de las asignaturas en las que estamos innovando en ese sentido,
es la de lengua extranjera (inglés), donde los
resultados han sido más que satisfactorios y prometedores con el grupo
de 2º de ESO de los alumnos de Nuestra
Señora de La Piedad. Lo que hicimos
fue lo siguiente:
Sabiendo
que es más fácil aprender cuando uno está motivado, hicimos un examen… diferente. En lugar de hacer las
típicas y aburridas preguntas y respuestas sobre la gramática inglesa en un
papel y obtener una calificación dependiente de los aciertos y errores, decidimos transformar el aula en un plató de televisión, más concretamente en
este caso, el de Carlos Sobera y su popular “¿Quién quiere ser millonario?”. Es decir, buscamos un participante dispuesto
a arriesgar su nota en función de sus conocimientos sobre el vocabulario y la
gramática de la lengua de Shakespeare.
Trabajando
de esta forma, además de asegurarnos de que el alumnado estudia los contenidos correspondientes y aumenta
su motivación, trabajan también
aspectos como la toma de decisiones
(¿uso alguno de los comodines?, ¿sigo jugando buscando una mayor nota o me
planto?...), el trabajo en equipo (hemos hecho también exámenes en juegos de
equipo), o el afán competitivo en su sentido más positivo.
Vistos
el éxito y los resultados cosechados, esta ha sido una de las primeras
experiencias y desde luego no será la última.
No hay comentarios:
Publicar un comentario