martes, 16 de febrero de 2016

3º ESO. Más laboratorio, inglés y trabajos con otros centros europeos.



La curiosidad, la creatividad, la búsqueda de soluciones a los problemas, el trabajo cooperativo, la actitud crítica... son algunas de las características de la Ciencia.

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera están desarrollando competencias de este tipo que les serán de gran ayuda en un futuro no muy lejano.

Desde hace un tiempo, estamos trabajando en este camino. Por ejemplo, han aprendido a manejar el microscopio óptico y la lupa binocular, a determinar el ph de diferentes sustancias, a realizar reacciones químicas con producción de burbujas, cambios de color o formación de precipitados. También han diseccionado riñones de cordero y han consultado artículos científicos en inglés (Pubmed).

Con la llegada del frío, no nos vamos a aletargar y vamos a continuar con todo esto, tratando de dar un paso más. No os asustéis, porque no vamos a trabajar con temas tan complicados como las ondas gravitacionales del Universo, tan en auge estos días. Vamos a hacer cosas más sencillas.

¿Qué vamos a intentar hacer? 

Estas temperaturas son idóneas para trabajar con levaduras. Son microorganismos utilizados para hacer pan, cerveza, vino... y que entre otras muchas aplicaciones, también se están empleando en la limpieza de medios que están contaminados. (Biorremediación).

"Jugando con ellas", vamos a aprender características sobre su genoma, su estructura, su actividad y su conservación. Intentaremos resolver los problemas siguiendo el método científico. Además, trataremos de “internacionalizarlo”, participando en un programa de colaboración con otros centros europeos (E-Twinning) donde utilizaremos el inglés como vehículo para entendernos.


Si no te lo quieres perder, sigue atento a nuestro blog.


Un saludo.


Víctor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario