lunes, 4 de marzo de 2019

PROYECTO 3º E.I.: "DESPEGAMOS RUMBO A EGIPTO"



FASE 1-INICIO

MOTIVACIÓN
 Al llegar a clase encontramos una caja misteriosa.
 
  
  No sabíamos bien lo que era. Así cada uno de nosotros dimos nuestra opinión diciendo lo que pensábamos que era antes de abrirla usando la técnica de pensamiento "Observo, pienso, me pregunto".

 

Después, para comprobar nuestras hipótesis, llegó el momento de abrir la caja. ¡Teníamos muchas ganas!

                                 
    Y 1, 2, 3.... ¡Tachánnnn!:


 Esto fue lo que había:

   Un perro-momia, un pergamino y un cuento.





  Pero no sabíamos lo que ponía.  Tuvimos que descifrarlo en casa con ayuda de un código para desvelar el título de nuestro proyecto.

  
  Al día siguiente todos llevamos a clase el mensaje descifrado. Descubrimos el siguiente título: 


"DESPEGAMOS RUMBO A EGIPTO"


¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?
  
   Empezamos con una lluvia de ideas diciendo lo que sabíamos de Egipto y más tarde, dijimos lo que nos gustaría saber.  


  Después, la seño nos leyó el cuento sobre Egipto que había dentro de la caja misteriosa y descubrimos que la faraona Nitocris (primera faraona de Egipto) nos había mandado este sarcófago de una de sus mascotas, el perro-momia, aunque también tenía un gato.

   
CUENTO

  Después, dibujamos el sarcófago de la farona Nitocris.









   
  
NUESTRO RINCÓN DE EGIPTO
   A partir de ahí, trajimos cosas de Egipto que teníamos en casa o que hicimos,  para montar en clase nuestro rincón de Egipto.

 
 





















































   Con todas estas cosas, montamos nuestro particular rincón de Egipto. ¡Fijáos, qué bonito quedó!:





  





FASES 2 Y 3- RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO


INVESTIGAMOS
  Investigamos en casa sobre el aspecto de Egipto que nos había tocado con ayuda de nuestros padres. Recogimos la información en una ficha acompañada de imágenes y los materiales complementarios que quisiéramos. Después, el día que nos había tocado, se lo explicamos a nuestros compañeros en clase. 




DESARROLLO
 
 Además de investigar, cada día realizamos  talleres, fichas  y jugamos en rincones relacionados con el aspecto investigado.



LOCALIZACIÓN DE EGIPTO, DESIERTO DEL SÁHARA (CLIMA, ANIMALES Y VEGETACIÓN) 

ALI NOS HABLÓ DE SU CONTINENTE: ÁFRICA

DESIERTO DEL SÁHARA -  VEGETACIÓN: PALMERAS

VEGETACIÓN: ROSA DE JERICÓ

ANIMALES DEL DESIERTO: CAMELLOS Y DROMEDARIOS


SERPIENTE


HICIMOS ALGUNAS FICHAS RELACIONADAS



TAMBIÉN COLOREAMOS Y RECORTAMOS  CAMELLOS PARA DECORAR NUESTRAS VENTANAS




ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO EGIPTO

LUCÍA NOS EXPLICÓ LAS CLASES SOCIALES DE EGIPTO
 




COLOCAMOS LA PEGATINA DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD EGIPCIA EN SU LUGAR


LAS VIVIENDAS EGIPCIAS

JULIA NOS EXPLICO CON TODO DETALLE CÓMO ERAN LAS CASAS DE LOS EGIPCIOS

 



MATERIAL EMPLEADO: EL ADOBE

ES UNA MEZCLA DE PAJA Y BARRO




LA VIDA DE LOS FARAONES Y DE LAS REINAS DE EGIPTO. FARAONES Y FARAONAS MÁS DESTACADOS.
 Y LLEGÓ EL TURNO DE HELENA.




DISFRAZAMOS A NUESTRA MASCOTA DE FARAÓN
 


COLOREAMOS EL RETRATO DE LA PRIMERA MUJER FARAÓN DE EGIPTO Y LA PRIMERA REINA DEL MUNDO: "NITOCRIS"





Y TAMBIÉN LOCALIZAMOS Y  DIBUJAMOS A LA ÚLTIMA FARAONA DE EGIPTO: CLEOPATRA


TEMPLOS EGIPCIOS

LAIA NOS HABLÓ DE LOS TEMPLOS


Y HASTA NOS TRAJO ESTA IMPRESIONANTE MAQUETA, CON TODAS SUS PARTES BIEN SEÑALADAS. 

 



DECORAMOS LA CLASE COMO SI FUERA UN TEMPLO CON SUS COLUMNAS Y PINTURAS EN LAS PAREDES

 


DANIELA NOS HABLÓ DE LOS ARTESANOS EN LA SOCIEDAD EGIPCIA




VIMOS VARIOS VÍDEOS Y COMPLETAMOS ESTA FICHA



VESTIMENTA Y CUIDADO PERSONAL

ALBA NOS SORPRENDIÓ CON ESTE BONITO ATUENDO DE FARAONA, ACOMPAÑADA POR UN SIMPÁTICO FARAÓN.







FICHAS
 
  





NOS HICIMOS  CORONAS Y COLLARES DE FARAONES Y FARAONAS, COMO SI FUÉRAMOS JOYEROS ARTESANOS
 
 
  


HICIMOS MARIQUITINAS DE FARAONES Y FARAONAS CON NUESTRA FOTO
















 


IMPORTANCIA DEL NILO EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA AGRICULTURA

HUGO NOS HABLÓ DE LA LOCALIZACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL NILO




Y HASTA NOS TRAJO ESTA PRECIOSA Y COLORIDA MAQUETA DEL NILO.


INVENCIÓN DEL ARADO



DECORAMOS MACETAS EGIPCIAS
















PLANTAMOS CEBOLLAS Y AJOS EN NUESTRAS MACETAS



Y LUEGO LAS REGAMOS



























ANIMALES DEL NILO


HACIENDO NUESTROS COCODRILOS CON MATERIAL RECICLADO
















 Y NO PODÍA FALTAR NUESTRO HIPOPÓTAMO

 HICIMOS FICHAS Y APRENDIMOS ADIVINANZAS Y POESÍAS  SOBRE EL COCODRILO



Y TAMBIÉN DISFRUTAMOS DE LO LINDO APRENDIENDO LA "COREO" DE LA CANCIÓN : "DRILO , EL COCODRILO" 




RECREAMOS EL NILO CON PLASTILINA



RODRIGO NOS HABLÓ DE LO QUE COMÍAN LOS EGIPCIOS




COMÍAN MUCHA CEBOLLA Y AJO

LAS PINTURAS HAN DEJADO EVIDENCIAS DE LO QUE COMÍAN


HACIENDO PAN EGIPCIO

UNA MAMÁ MUY DISPUESTA NOS ENSEÑÓ LA RECETA Y NOS MOSTRÓ LOS UTENSILIOS NECESARIOS
 


NOS PREPARAMOS PARA AMASAR


















AMASANDO




LE DAMOS FORMA




¡LA MASA YA ESTÁ LISTA PARA FREIR!

 







PAN EGIPCIO FRITO









 




 
 BUSCAMOS ALIMENTOS  EGIPCIOS EN FOLLETOS DE SUPERMERCADO PARA PEGARLOS EN LA FICHA








CLAUDIA INVESTIGÓ SOBRE LOS COMERCIANTES Y EL PAPEL DEL NILO EN EL COMERCIO



¡¡MIRAD, QUÉ  BONITA MAQUETA DEL NILO DE CLAUDIA!!

 


HICIMOS NUESTRO PROPIO BARCO DE VELA



Y UN BARCO DE VELA GIGANTE DE CARTÓN QUE PINTAMOS CON BROCHA

NOS COSTÓ MUCHO, PERO MIRAD EL RESULTADO. ¡NOS ENCANTÓ!:


LOS ESCRIBAS Y LA ESCRITURA EGIPCIA

LUCÍA TRAJO TODOS SUS MATERIALES EN ESTA ORIGINAL BOLSA ARTESANA
 



Y SE SENTÓ COMO UNA VERDADERA ESCRIBA, PORTANDO UNA PLUMA DE VERDAD Y UN PAPIRO DE CREACIÓN PROPIA



   ESTA ES LA PIEDRA DE ROSSETA, GRACIAS A LA CUAL SE PUDIERON DESCIFRAR LOS JEROGLÍFICOS. EN ELLA APARECÍA EL MISMO TEXTO EN TRES IDIOMAS DISTINTOS: GRIEGO, DEMÓTICO Y   JEROGLÍFICO.


MIRAD EL MURAL QUE NOS TRAJO LUCÍA:


Y TODO ESTO:


ESTAS SON LAS FICHAS QUE HICIMOS: ADINANZAS SOBRE LOS OFICIOS Y DESCIFRAR JEROGLÍFICOS.

ELABORAMOS NUESTRO PROPIO PAPEL DE PAPIRO CON VENDAS Y COLA. CUANDO SE SECÓ,  DIBUJAMOS Y PINTAMOS EN ÉL









HICIMOS NUESTRO NOMBRE CON JEROGLÍFICOS

 







PABLO INVESTIGÓ SOBRE LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS Y DE LA BALANZA


FICHA SOBRE NÚMEROS EGIPCIOS 



PESAMOS E INTERCAMBIAMOS ALIMENTOS


E HICIMOS TRUEQUE



HICIMOS ESTA FICHA


INSTRUMENTO  EGIPCIO PARA MEDIR LONGITUDES: EL CODO REAL

AQUÍ TENEMOS A MATEO

HASTA NOS TRAJO SU PROPIO  CODO REAL

COMPROBAMOS CUÁNTOS CODOS REALES MEDÍA LA PIERNA DE MATEO


CADA UNO CONSTRUYÓ SU CODO REAL

CODO REAL DE PAPEL


CÓMO SE DIVERTÍAN LOS NIÑOS DEL ANTIGUO EGIPTO. JUEGOS Y JUGUETES

JESÚS NOS TRAJO PELOTAS DE ARCILLA CON LAS QUE JUGABAN LOS NIÑOS.
 


 EL SENET

APRENDIMOS LAS NORMAS .HICIMOS NUESTRO PROPIO SENET Y NOS DIVERTIMOS JUGANDO


AMULETOS EGIPCIOS DE LA MANO DE CLARA


Y ESTE ESTUPENDO MURAL NOS TRAJO CLARA



SACAMOS TROQUELES DE AMULETOS PARA JUGAR A CONTARLOS Y COLOCAR UNA PINZAEN EL NÚMERO CORRESPONDIENTE




SUMAMOS AMULETOS




RELIGIÓN EGIPCIA. DIOSES EGIPCIOS

PATRICK NOS HABLÓ DE LOS DIOSES Y NOS ENSEÑÓ LOS QUE HIZO EN CASA



¡¡ESPECTACULAR!!


 


TAMBIÉN ADORNAMOS LA CLASE CON DIOSES EGIPCIOS QUE PINTAMOS CON PINCEL.

RA
 

ISIS
 

ANUBIS

ESTAS SON LAS FICHAS QUE HICIMOS:



RITOS FUNERARIOS, MOMIAS Y SARCÓFAGOS

ESTE ES EL SARCÓFAGO TAN BONITO QUE HIZO INÉS CON SUS PAPÁS




¡UF..., QUÉ MIEDO!



NOS CONVERTIMOS EN MOMIAS










HICIMOS SARCÓFAGOS CON LA MOMIA DENTRO


Y FICHAS RELACIONADAS




APRENDIMOS UNA POESÍA MUY DIVERTIDA SOBRE UNA MOMIA QUE DRAMATIZAMOS CON EL SARCÓFAGO Y LA MOMIA QUE HABÍAMOS HECHO



 
CONSTRUCCIONES ASOMBROSAS: LAS PIRÁMIDES

COMO ASOMBROSA FUE LA PIRÁMIDE QUE NOS TRAJO ADRIEL


PUDIMOS VER INCLUSO , CÓMO ERA POR DENTRO.



TUVIMOS QUE RESOLVER EL LABERINTO PARA LLEGAR HASTA EL INTERIOR DE LA PIRÁMIDE, DONDE ESTABA EL SARCÓFAGO.

JUGAMOS A CONSTRUIR PIRÁMIDES





HICIMOS UN TALLER AL QUE ASISTIERON ALGUNOS  PAPÁS, EN EL QUE HICIMOS UNA GRAN PIRÁMIDE PARA DECORAR LA CLASE

















ESTE ES EL RESULTADO:


TAMBIÉN HICIMOS PIRÁMIDES DE PAPEL






OTRA CONSTRUCCIÓN FAMOSA: "LA GRAN ESFINGE DE GUIZA"



HICIMOS LA NUESTRA CON SAL TEÑIDA
 




EL TRABAJO DE LOS EGIPTÓLOGOS Y ARQUEÓLOGOS

CAYETANA NOS LO EXPLICÓ FENOMENAL CON LO QUE HABÍA INVESTIGADO EN CASA
 



VIMOS DOCUMENTALES DE  EXPERTAS EGIPTÓLOGAS:  SALIMA IKRAM Y MYRIAM SECO


Salima Ikram: Viviendo entre momias


Myriam Seco, tras el rastro del Napoleón egipcio

 

SALIDA:"SOMOS EGIPTÓLOGOS" 
 
DESPUÉS DE CONOCER EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO  Y LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN,  NOS CONVERTIMOS EN EGIPTÓLOGOS. SALIMOS AL PARQUE A BUSCAR ENTRE LA ARENA RESTOS DEL ANTIGUO EGIPTO.

 

 













MIRAD LO QUE ENCONTRAMOS TRAS MUCHO EXCAVAR:

"LA GRAN ESFINGE DE GUIZA"


"EL BUSTO DE NEFERTITI"

"EL SARCÓFAGO DE TUTANKAMÓN"

"UN SARCÓFAGO DE ESCAYOLA CON TESOROS POR DESCUBRIR"

"LA PIEDRA DE ROSETTA"

OTRO BLOQUE DE ESCAYOLA PARA PICAR ,CON MÁS SORPRESAS.




 


DESPUÉS DE NUESTROS HALLAZGOS , SEGUIMOS PICANDO EN CLASE PARA ENCONTRAR  SUS TESOROS OCULTOS. PARA ELLO EMPLEAMOS UN CINCEL, MAZO, PINCEL O BROCHA Y LUPA.











  

¡¡Y BUALÁ..!!. AQUÍ ESTÁ LO QUE ENCONTRAMOS Y LAS HERRAMIENTAS QUE USAMOS:

Y ESTA FUE LA FICHA QUE REALIZAMOS:



  Además, vimos  vídeos relacionados con los aspectos investigados, películas, dibujos animados, cuentos y leyendas  sobre Egipto.
  
  DECORAMOS LA PUERTA DE NUESTRA CLASE EN UN TALLER CON AYUDA DE ALGUNOS PAPÁS

 



 





¡¡TACHÁN...!!



ADEMÁS, COMO ESTÁBAMOS EN EL MES DE DICIEMBRE, A PUNTO DE CELEBRAR LA NAVIDAD, HICIMOS UNOS PARTICULARES ADORNOS NAVIDEÑOS CON ESTILO EGIPCIO (ESTRELLAS CON NUESTRA CARA CARACTERIZADOS DE EGIPCIOS CON EL NEMES, CAMELLOS Y EL PORTAL DE BELÉN CON FORMA PIRAMIDAL). AQUÍ PODÉIS VERLO:






 




















FASE 4- CIERRE

 HASTA CANTAMOS Y  REPRESENTAMOS UN VILLANCICO DE EGIPTO, DISFRADOS DE EGIPCIOS. MIRAD, ASÍ DE GUAPOS ÍBAMOS:



FIESTA DEL APRENDIZAJE

CELEBRAMOS LA FIESTA DEL APRENDIZAJE EN LA QUE MOSTRAMOS A NUESTROS FAMILIARES Y A TODO EL QUE QUISIERA, LO QUE HABÍAMOS APRENDIDO SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO Y LOS MATERIALES  QUE  ELABORAMOS.
NOS DISFRAZAMOS DE  FARAONES Y FARAONAS EGIPCIOS, RECITAMOS POESÍAS, CANTAMOS CANCIONES, JUGAMOS A LOS BITS DE INTELIGENCIA DE EGIPTO EN CASTELLANO Y EN INGLÉS, JUGAMOS A NOMBRAR EN INGLÉS LA PALABRA QUE DRAMATIZABAN NUESTROS COMPAÑEROS CON GESTOS.


  Y ASÍ DE BONITO QUEDO NUESTRO PATIO:


¡¡BIENVENIDOS A EGIPTO!!

EL RÍO NILO


SU INVENTO: EL BARCO DE VELA

SUS IMPONENTES COCODRILOS


SUS GRANDES HIPOPÓTAMOS
 
SUS CULTIVOS



    Y ASÍ QUEDÓ NUESTRA CLASE POR DENTRO CON TODO LO QUE HICIMOS:















 

 














 






EVALUACIÓN


Y PARA TERMINAR, DIJIMOS LO QUÉ MÁS NOS HABÍA GUSTADO DEL PROYECTO Y LO QUE CAMBIARÍAMOS PARA MEJORAR. PERO NUESTRA CONCLUSIÓN FUE QUE HABÍAMOS APRENDIDO MUCHÍSIMAS COSAS DE EGIPTO Y QUE LO HABÍAMOS HECHO  CASI SIN DARNOS CUENTA, DIVIRTIÉNDONOS.

AGRADECER A LAS FAMILIAS POR HABER COLABORADO Y HABERSE IMPLICADO TANTO, PORQUE SIN ELLOS, NO HABRÍA SIDO POSIBLE.

¡¡¡MUCHÍIIIIISIMAS GRACIAS A TODOS!!!!


¡NOS VEMOS EN  LA PRÓXIMA AVENTURA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario