FASE 1-INICIO
MOTIVACIÓN
Al llegar a clase encontramos una caja misteriosa.
No sabíamos bien lo
que era. Así cada uno de nosotros dimos nuestra opinión diciendo lo que
pensábamos que era antes de abrirla usando la técnica de pensamiento "Observo, pienso, me pregunto".
Después, para comprobar nuestras hipótesis, llegó el momento de abrir la caja. ¡Teníamos muchas ganas!
Y 1, 2, 3.... ¡Tachánnnn!:
Esto fue lo que había:
Un perro-momia, un pergamino y un cuento.
Pero no sabíamos lo que ponía. Tuvimos que descifrarlo en casa con ayuda de un código para desvelar el título de nuestro proyecto.
Al día siguiente todos llevamos a clase el mensaje descifrado. Descubrimos el siguiente título:
"DESPEGAMOS RUMBO A EGIPTO"
¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?
Empezamos con una lluvia de ideas diciendo lo que sabíamos de Egipto y más tarde, dijimos lo que nos gustaría saber.
Después, la seño nos leyó el cuento sobre Egipto que había dentro de la caja misteriosa y descubrimos que la faraona Nitocris (primera faraona de Egipto) nos había mandado este sarcófago de una de sus mascotas, el perro-momia, aunque también tenía un gato.
CUENTO
Después, dibujamos el sarcófago de la farona Nitocris.
NUESTRO RINCÓN DE EGIPTO
A partir de ahí, trajimos cosas de Egipto que teníamos en casa o que hicimos, para montar en clase nuestro rincón de Egipto.
Con todas estas cosas, montamos nuestro particular rincón de Egipto. ¡Fijáos, qué bonito quedó!:
FASES 2 Y 3- RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO
INVESTIGAMOS
Investigamos en casa sobre el aspecto de Egipto que nos había tocado con ayuda de nuestros padres. Recogimos la información en una ficha acompañada de imágenes y los materiales complementarios que quisiéramos. Después, el día que nos había tocado, se lo explicamos a nuestros compañeros en clase.
Además de investigar, cada día realizamos talleres, fichas y jugamos en rincones relacionados con el aspecto investigado.
Además de investigar, cada día realizamos talleres, fichas y jugamos en rincones relacionados con el aspecto investigado.
LOCALIZACIÓN DE EGIPTO, DESIERTO DEL SÁHARA (CLIMA, ANIMALES Y VEGETACIÓN)
ALI NOS HABLÓ DE SU CONTINENTE: ÁFRICA
DESIERTO DEL SÁHARA - VEGETACIÓN: PALMERAS
VEGETACIÓN: ROSA DE JERICÓ
ANIMALES DEL DESIERTO: CAMELLOS Y DROMEDARIOS
HICIMOS ALGUNAS FICHAS RELACIONADAS
TAMBIÉN COLOREAMOS Y RECORTAMOS CAMELLOS PARA DECORAR NUESTRAS VENTANAS
ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO EGIPTO
LUCÍA NOS EXPLICÓ LAS CLASES SOCIALES DE EGIPTO
LUCÍA NOS EXPLICÓ LAS CLASES SOCIALES DE EGIPTO
COLOCAMOS LA PEGATINA DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD EGIPCIA EN SU LUGAR
MATERIAL EMPLEADO: EL ADOBE
ES UNA MEZCLA DE PAJA Y BARRO
LA VIDA DE LOS FARAONES Y DE LAS REINAS DE EGIPTO. FARAONES Y FARAONAS MÁS DESTACADOS.
Y LLEGÓ EL TURNO DE HELENA.
DISFRAZAMOS A NUESTRA MASCOTA DE FARAÓN
COLOREAMOS EL RETRATO DE LA PRIMERA MUJER FARAÓN DE EGIPTO Y LA PRIMERA REINA DEL MUNDO: "NITOCRIS"
Y TAMBIÉN LOCALIZAMOS Y DIBUJAMOS A LA ÚLTIMA FARAONA DE EGIPTO: CLEOPATRA
Y HASTA NOS TRAJO ESTA IMPRESIONANTE MAQUETA, CON TODAS SUS PARTES BIEN SEÑALADAS.
DECORAMOS LA CLASE COMO SI FUERA UN TEMPLO CON SUS COLUMNAS Y PINTURAS EN LAS PAREDES
DANIELA NOS HABLÓ DE LOS ARTESANOS EN LA SOCIEDAD EGIPCIA
VIMOS VARIOS VÍDEOS Y COMPLETAMOS ESTA FICHA
VESTIMENTA Y CUIDADO PERSONAL
ALBA NOS SORPRENDIÓ CON ESTE BONITO ATUENDO DE FARAONA, ACOMPAÑADA POR UN SIMPÁTICO FARAÓN.
FICHAS
NOS HICIMOS CORONAS Y COLLARES DE FARAONES Y FARAONAS, COMO SI FUÉRAMOS JOYEROS ARTESANOS
HICIMOS MARIQUITINAS DE FARAONES Y FARAONAS CON NUESTRA FOTO
IMPORTANCIA DEL NILO EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA AGRICULTURA
HUGO NOS HABLÓ DE LA LOCALIZACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL NILO
Y HASTA NOS TRAJO ESTA PRECIOSA Y COLORIDA MAQUETA DEL NILO.
INVENCIÓN DEL ARADO
DECORAMOS MACETAS EGIPCIAS
PLANTAMOS CEBOLLAS Y AJOS EN NUESTRAS MACETAS
Y LUEGO LAS REGAMOS
ANIMALES DEL NILO
HACIENDO NUESTROS COCODRILOS CON MATERIAL RECICLADO
Y NO PODÍA FALTAR NUESTRO HIPOPÓTAMO
HICIMOS FICHAS Y APRENDIMOS ADIVINANZAS Y POESÍAS SOBRE EL COCODRILO
Y TAMBIÉN DISFRUTAMOS DE LO LINDO APRENDIENDO LA "COREO" DE LA CANCIÓN : "DRILO , EL COCODRILO"
RODRIGO NOS HABLÓ DE LO QUE COMÍAN LOS EGIPCIOS
COMÍAN MUCHA CEBOLLA Y AJO
LAS PINTURAS HAN DEJADO EVIDENCIAS DE LO QUE COMÍAN
HACIENDO PAN EGIPCIO
UNA MAMÁ MUY DISPUESTA NOS ENSEÑÓ LA RECETA Y NOS MOSTRÓ LOS UTENSILIOS NECESARIOS
NOS PREPARAMOS PARA AMASAR
AMASANDO
LE DAMOS FORMA
PAN EGIPCIO FRITO
BUSCAMOS ALIMENTOS EGIPCIOS EN FOLLETOS DE SUPERMERCADO PARA PEGARLOS EN LA FICHA
CLAUDIA INVESTIGÓ SOBRE LOS COMERCIANTES Y EL PAPEL DEL NILO EN EL COMERCIO
Y UN BARCO DE VELA GIGANTE DE CARTÓN QUE PINTAMOS CON BROCHA
NOS COSTÓ MUCHO, PERO MIRAD EL RESULTADO. ¡NOS ENCANTÓ!:
LOS ESCRIBAS Y LA ESCRITURA EGIPCIA
LUCÍA TRAJO TODOS SUS MATERIALES EN ESTA ORIGINAL BOLSA ARTESANA
LUCÍA TRAJO TODOS SUS MATERIALES EN ESTA ORIGINAL BOLSA ARTESANA
Y SE SENTÓ COMO UNA VERDADERA ESCRIBA, PORTANDO UNA PLUMA DE VERDAD Y UN PAPIRO DE CREACIÓN PROPIA
ESTA ES LA PIEDRA DE ROSSETA, GRACIAS A LA CUAL SE PUDIERON DESCIFRAR LOS JEROGLÍFICOS. EN ELLA APARECÍA EL MISMO TEXTO EN TRES IDIOMAS DISTINTOS: GRIEGO, DEMÓTICO Y JEROGLÍFICO.
MIRAD EL MURAL QUE NOS TRAJO LUCÍA:
Y TODO ESTO:
ESTAS SON LAS FICHAS QUE HICIMOS: ADINANZAS SOBRE LOS OFICIOS Y DESCIFRAR JEROGLÍFICOS.
ELABORAMOS NUESTRO PROPIO PAPEL DE PAPIRO CON VENDAS Y COLA. CUANDO SE SECÓ, DIBUJAMOS Y PINTAMOS EN ÉL
HICIMOS NUESTRO NOMBRE CON JEROGLÍFICOS
PABLO INVESTIGÓ SOBRE LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS Y DE LA BALANZA
FICHA SOBRE NÚMEROS EGIPCIOS
PESAMOS E INTERCAMBIAMOS ALIMENTOS
E HICIMOS TRUEQUE
HICIMOS ESTA FICHA
INSTRUMENTO EGIPCIO PARA MEDIR LONGITUDES: EL CODO REAL
AQUÍ TENEMOS A MATEO
AQUÍ TENEMOS A MATEO
HASTA NOS TRAJO SU PROPIO CODO REAL
COMPROBAMOS CUÁNTOS CODOS REALES MEDÍA LA PIERNA DE MATEO
CADA UNO CONSTRUYÓ SU CODO REAL
CODO REAL DE PAPEL
CÓMO SE DIVERTÍAN LOS NIÑOS DEL ANTIGUO EGIPTO. JUEGOS Y JUGUETES
JESÚS NOS TRAJO PELOTAS DE ARCILLA CON LAS QUE JUGABAN LOS NIÑOS.
EL SENET
APRENDIMOS LAS NORMAS .HICIMOS NUESTRO PROPIO SENET Y NOS DIVERTIMOS JUGANDO
AMULETOS EGIPCIOS DE LA MANO DE CLARA
Y ESTE ESTUPENDO MURAL NOS TRAJO CLARA
SACAMOS TROQUELES DE AMULETOS PARA JUGAR A CONTARLOS Y COLOCAR UNA PINZAEN EL NÚMERO CORRESPONDIENTE
SUMAMOS AMULETOS
RELIGIÓN EGIPCIA. DIOSES EGIPCIOS
PATRICK NOS HABLÓ DE LOS DIOSES Y NOS ENSEÑÓ LOS QUE HIZO EN CASA
¡¡ESPECTACULAR!!
TAMBIÉN ADORNAMOS LA CLASE CON DIOSES EGIPCIOS QUE PINTAMOS CON PINCEL.
RA
ISIS
ANUBIS
ESTAS SON LAS FICHAS QUE HICIMOS:
RITOS FUNERARIOS, MOMIAS Y SARCÓFAGOS
ESTE ES EL SARCÓFAGO TAN BONITO QUE HIZO INÉS CON SUS PAPÁS
¡UF..., QUÉ MIEDO!
NOS CONVERTIMOS EN MOMIAS
HICIMOS SARCÓFAGOS CON LA MOMIA DENTRO
Y FICHAS RELACIONADAS
APRENDIMOS UNA POESÍA MUY DIVERTIDA SOBRE UNA MOMIA QUE DRAMATIZAMOS CON EL SARCÓFAGO Y LA MOMIA QUE HABÍAMOS HECHO
CONSTRUCCIONES ASOMBROSAS: LAS PIRÁMIDES
COMO ASOMBROSA FUE LA PIRÁMIDE QUE NOS TRAJO ADRIEL
PUDIMOS VER INCLUSO , CÓMO ERA POR DENTRO.
TUVIMOS QUE RESOLVER EL LABERINTO PARA LLEGAR HASTA EL INTERIOR DE LA PIRÁMIDE, DONDE ESTABA EL SARCÓFAGO.
JUGAMOS A CONSTRUIR PIRÁMIDES
HICIMOS UN TALLER AL QUE ASISTIERON ALGUNOS PAPÁS, EN EL QUE HICIMOS UNA GRAN PIRÁMIDE PARA DECORAR LA CLASE
ESTE ES EL RESULTADO:
TAMBIÉN HICIMOS PIRÁMIDES DE PAPEL
OTRA CONSTRUCCIÓN FAMOSA: "LA GRAN ESFINGE DE GUIZA"
HICIMOS LA NUESTRA CON SAL TEÑIDA
EL TRABAJO DE LOS EGIPTÓLOGOS Y ARQUEÓLOGOS
CAYETANA NOS LO EXPLICÓ FENOMENAL CON LO QUE HABÍA INVESTIGADO EN CASA
VIMOS DOCUMENTALES DE EXPERTAS EGIPTÓLOGAS: SALIMA IKRAM Y MYRIAM SECO
Salima Ikram: Viviendo entre momias
Myriam Seco, tras el rastro del Napoleón egipcio
SALIDA:"SOMOS EGIPTÓLOGOS"
DESPUÉS DE CONOCER EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO Y LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN, NOS CONVERTIMOS EN EGIPTÓLOGOS. SALIMOS AL PARQUE A BUSCAR ENTRE LA ARENA RESTOS DEL ANTIGUO EGIPTO.
MIRAD LO QUE ENCONTRAMOS TRAS MUCHO EXCAVAR:
"LA GRAN ESFINGE DE GUIZA"
"EL BUSTO DE NEFERTITI"
"EL SARCÓFAGO DE TUTANKAMÓN"
"UN SARCÓFAGO DE ESCAYOLA CON TESOROS POR DESCUBRIR"
"LA PIEDRA DE ROSETTA"
OTRO BLOQUE DE ESCAYOLA PARA PICAR ,CON MÁS SORPRESAS.
DESPUÉS DE NUESTROS HALLAZGOS , SEGUIMOS PICANDO EN CLASE PARA ENCONTRAR SUS TESOROS OCULTOS. PARA ELLO EMPLEAMOS UN CINCEL, MAZO, PINCEL O BROCHA Y LUPA.
¡¡Y BUALÁ..!!. AQUÍ ESTÁ LO QUE ENCONTRAMOS Y LAS HERRAMIENTAS QUE USAMOS:
Y ESTA FUE LA FICHA QUE REALIZAMOS:
Además, vimos vídeos relacionados con los aspectos investigados, películas, dibujos animados, cuentos y leyendas sobre Egipto.
DECORAMOS LA PUERTA DE NUESTRA CLASE EN UN TALLER CON AYUDA DE ALGUNOS PAPÁS
ADEMÁS, COMO ESTÁBAMOS EN EL MES DE DICIEMBRE, A PUNTO DE CELEBRAR LA NAVIDAD, HICIMOS UNOS PARTICULARES ADORNOS NAVIDEÑOS CON ESTILO EGIPCIO (ESTRELLAS CON NUESTRA CARA CARACTERIZADOS DE EGIPCIOS CON EL NEMES, CAMELLOS Y EL PORTAL DE BELÉN CON FORMA PIRAMIDAL). AQUÍ PODÉIS VERLO:
FASE 4- CIERRE
HASTA CANTAMOS Y REPRESENTAMOS UN VILLANCICO DE EGIPTO, DISFRADOS DE EGIPCIOS. MIRAD, ASÍ DE GUAPOS ÍBAMOS:
FIESTA DEL APRENDIZAJE
CELEBRAMOS LA FIESTA DEL APRENDIZAJE EN LA QUE MOSTRAMOS A NUESTROS FAMILIARES Y A TODO EL QUE QUISIERA, LO QUE HABÍAMOS APRENDIDO SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO Y LOS MATERIALES QUE ELABORAMOS.
NOS DISFRAZAMOS DE FARAONES Y FARAONAS EGIPCIOS, RECITAMOS POESÍAS, CANTAMOS CANCIONES, JUGAMOS A LOS BITS DE INTELIGENCIA DE EGIPTO EN CASTELLANO Y EN INGLÉS, JUGAMOS A NOMBRAR EN INGLÉS LA PALABRA QUE DRAMATIZABAN NUESTROS COMPAÑEROS CON GESTOS.
Y ASÍ DE BONITO QUEDO NUESTRO PATIO:
¡¡BIENVENIDOS A EGIPTO!!
EL RÍO NILO
SU INVENTO: EL BARCO DE VELA
SUS IMPONENTES COCODRILOS
SUS GRANDES HIPOPÓTAMOS
SUS CULTIVOS
Y ASÍ QUEDÓ NUESTRA CLASE POR DENTRO CON TODO LO QUE HICIMOS:
EVALUACIÓN
Y PARA TERMINAR, DIJIMOS LO QUÉ MÁS NOS HABÍA GUSTADO DEL PROYECTO Y LO QUE CAMBIARÍAMOS PARA MEJORAR. PERO NUESTRA CONCLUSIÓN FUE QUE HABÍAMOS APRENDIDO MUCHÍSIMAS COSAS DE EGIPTO Y QUE LO HABÍAMOS HECHO CASI SIN DARNOS CUENTA, DIVIRTIÉNDONOS.
AGRADECER A LAS FAMILIAS POR HABER COLABORADO Y HABERSE IMPLICADO TANTO, PORQUE SIN ELLOS, NO HABRÍA SIDO POSIBLE.
¡¡¡MUCHÍIIIIISIMAS GRACIAS A TODOS!!!!
¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA!
¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario