Con motivo del comienzo del proyecto del otoño, cada niño investigó con sus padres respecto a algún alimento propio de esta estación (frutas, hortalizas, frutos secos, hongos, miel, etc...) o sobre el peculiar comportamiento de algún animal en esta época. Después, con ayuda de sus papás, escribieron la información encontrada en una ficha y dibujaron o pegaron una imagen del mismo.
Una vez terminado, practicaron en casa cómo contar a los compañeros lo que habían averiguado para exponerlo en clase. Algunos niños trajeron el alimento para degustarlo ( miel, castañas), y en otros, una manualidad de un animal ( erizo) e incluso un nido real de una golondrina.
DÍA 1:
INVESTIGADORA: JULIA ELEMENTO DE OTOÑO: ARDILLA
Alimentación: frutos secos
Desplazamiento: corre, salta y trepa.
Trepa por los árboles y se sujeta con sus uñas.
Dónde vive: Madriguera en los árboles
También nos contó que nace de la barriga de su madre y que en otoño recoge frutos secos que guarda en su madriguera para cuando llegue el invierno.
Y después de conocer mejor a la ardilla, seguimos con los frutos secos que tanto le gustan.
FRUTOS SECOS
INVESTIGADORA: ALBA ELEMENTO DE OTOÑO: BELLOTA
INVESTIGADORA: CLAUDIA ELEMENTO DE OTOÑO: NUEZ
INVESTIGADORA: DANIELA ELEMENTO DE OTOÑO: AVELLANA
DÍA 2:
INVESTIGADOR: ADRIEL ELEMENTO DE OTOÑO: CASTAÑA
Después de haber visto los frutos secos típicos del otoño, continuamos con otro animal que tiene un comportamiento partricular a finales del otoño.
INVESTIGADOR: JESÚS ELEMENTO DE OTOÑO: ERIZO
INVESTIGADOR: PABLO ELEMENTO DE OTOÑO: GOLONDRINA
INVESTIGADOR: ALI ELEMENTO DE OTOÑO: BÚHO
INVESTIGADORA: LAIA ELEMENTO DE OTOÑO: OSO
INVESTIGADORA: LUCÍA ELEMENTO DE OTOÑO: MIEL
Lucía nos ofreció miel para probar sobre pan tostado.
DÍA 4:
INVESTIGADOR: ÁLVARO ELEMENTO DE OTOÑO: PERA
DÍA 5:
INVESTIGADOR: PATRICK ELEMENTO DE OTOÑO: PLÁTANO
INVESTIGADOR: WASSILA ELEMENTO DE OTOÑO: NARANJA
INVESTIGADOR: RODRIGO ELEMENTO DE OTOÑO: MANZANA
INVESTIGADOR: CAYETANA ELEMENTO DE OTOÑO: CALABAZA
ADIVINANZAS, POESÍAS, CANCIONES
¿Quién soy?
POESÍAS
CANCIONES
ACTIVIDADES PLÁSTICAS Y FICHAS DEL PORTFOLIO
Hemos completado la tarea realizando fichas y actividades plásticas diversas, que forman parte del portfolio del proyecto del otoño de cada niño. Además las familias colaboraron recogiendo hojas con sus hijos, para realizar después en clase algunas de las fichas.
MURAL OTOÑO
DUENDES OTOÑALES
CASTAÑAS
ANIMALES Y FRUTOS DE OTOÑO
ERIZOS
FICHAS AGRUPADAS SEGÚN LAS INTELIGENCIAS DE HOWARD GADNER
PORTADA DEL PORTFOLIO
Con todos estos trabajos hicimos el portfolio de cada niño, que encuadernamos con esta bonita portada:
MERIENDA DE FRUTOS DE OTOÑO
¡Y cómo no!, no podía faltar una deliciosa merienda con los frutos que nos regala el otoño. Cada niño trajo el que le había tocado para compartirlo con sus compañeros.
Primero, nos hablaron de sus características y después, nos lo enseñaron.
Y después, los probaron. ¡YA ESTAMOS LISTOS PARA MERENDAR!
TALLER DE OTOÑO
El proyecto finalizó con un divertido taller intercursos de infantil, con la colaboración de los padres, en el que los niños disfrutaron de un entretenido teatro guiñol sobre el otoño, diversos bailes y canciones , la realización de una simpática seta y una corona de espantapájaros y una rica degustación de castañas, que asaron las mamás vocales de infantil.
PREPARADOS PARA EL TEATRO GUIÑOL
HACIENDO LA SETA DE OTOÑO
COLOREANDO EL ESPANTAPÁJAROS PARA LA DIADEMA
Así de bonita nos quedó:
CANTANDO LA CANCIÓN: "¡ VIVAN LAS CASTAÑAS!"
MERENDANDO LAS CASTAÑAS ASADAS QUE PREPARARON ESTAS SIMPÁTICAS MAMÁS CASTAÑERAS
FIESTA DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO
Y como remate, celebramos la fiesta del aprendizaje a la que asistieron padres, abuelos y todo el que quiso. Para ello, mandamos a los niños venir vestidos con camisa de cuadros y vaqueros, representando a un personaje, en principio, desconocido por el público. Al final de la fiesta pudieron adivinar de qué iban a través de un juego en el que dramatizaban con acciones los diferentes elementos de otoño que se les decía en inglés. Para ello, se pusieron el complemento revelador del disfraz, la diadema de espantapájaros que hicieron en el taller.
Los niños con esa gracia y espontaneidad característica, hicieron las delicias de todos los asistentes recitando poesías, adivinanzas, canciones y juegos variados en inglés. Nos sorprendieron a todos, como pequeñas estrellas, ¡brillando con luz propia!.
Los niños con esa gracia y espontaneidad característica, hicieron las delicias de todos los asistentes recitando poesías, adivinanzas, canciones y juegos variados en inglés. Nos sorprendieron a todos, como pequeñas estrellas, ¡brillando con luz propia!.
PREGUNTAS EN INGLÉS SOBRE LA ESTACIÓN EN LA QUE ESTAMOS
LOS NIÑOS PRESENTAN EL PROYECTO
Justificación dentro de la ley: Se trabajan las tres áreas de Infantil de forma globalizada.
Desde las distintas inteligencias de Howard Garner. Así se aprovecha la facilidad que tiene cada niño para aprender desde su inteligencia dominante y se favorece el desarrollo de las demás.
POESÍA: "EL OTOÑO VISTE"
CANTAMOS LA CANCIÓN: "EL OTOÑO LLEGÓ"
PREGUNTAS EN INGLÉS SOBRE EL TIEMPO , LA ROPA Y LOS ÁRBOLES EN OTOÑO DRAMATIZANDO LAS RESPUESTAS
CANCIÓN: "AUTUMN LEAVES ARE CHANGING COLOURS"
JUEGO EN INGLÉS DE IDENTIFICAR E IMITAR ANIMALES DE OTOÑO EN SU FORMA DE DESPLAZARSE
POESÍA SOBRE AVES MIGRATORIAS: LA CIGÜEÑA Y LA GOLONDRINA
JUEGO EN INGLÉS DE IDENTIFICAR FRUTOS DE OTOÑO Y COLOCARLOS EN SU CESTA CORRESPONDIENTE, SEGÚN SI SON SECOS O CARNOSOS
CANCIÓN: ¡VIVAN LAS CASTAÑAS!
JUEGO EN INGLÉS: "STAMP-STOMP-STOP"
Caminamos en círculo golpeando los pies con fuerza contra el suelo siguiendo el ritmo y cuando escuchamos STOP paramos y escuchamos la palabra o expresión relacionada con el otoño que dice la señorita y la dramatizamos.
Los asistentes tuvieron que adivinar de qué iban disfrazados cuando dramatizaron la palabra espantapájaros en inglés "scarecrow".
CANCIÓN: "DINGLE- DANGLE SCARECROW
Y PARA TERMINAR NOS HICIMOS UNAS SIMPÁTICAS FOTOS DE GRUPO
ASÍ DE ADORNADA ESTABA NUESTRA CLASE CON TODAS LAS MANUALIDADES QUE HICIMOS SOBRE EL OTOÑO Y CON LOS PELUCHES Y FRUTOS QUE TRAJIMOS DE CASA.
NUESTRO PORTFOLIO COLGADO EN EL PERCHERO
LAS FICHAS DEL PORTFOLIO AGRUPADAS POR INTELIGENCIAS
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO.
¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!. SIN VOSOTROS NO HABRÍA SIDO POSIBLE.
¡HASTA EL PRÓXIMO PROYECTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario