miércoles, 6 de diciembre de 2017

PROYECTO 2º INFANTIL:" TAN-TAN. ¿QUIÉN ES?. EL OTOÑO OTRA VEZ"






INVESTIGAMOS EN CASA SOBRE LOS FRUTOS Y ANIMALES EN OTOÑO



   Con motivo del comienzo del proyecto del otoño, cada niño investigó con sus padres respecto a algún alimento propio de esta estación (frutas, hortalizas, frutos secos, hongos, miel, etc...) o sobre el peculiar comportamiento de algún animal en esta época. Después, con ayuda de sus papás, escribieron la información  encontrada en una ficha dibujaron o pegaron una imagen del mismo. 



 



   Una vez terminado, practicaron en casa cómo contar  a los compañeros lo que habían averiguado para  exponerlo en clase. Algunos niños trajeron el alimento para degustarlo ( miel, castañas), y en otros,  una manualidad de un animal ( erizo) e incluso un nido real de una golondrina.

DÍA 1

INVESTIGADORA: JULIA       ELEMENTO DE OTOÑO: ARDILLA

   Nos habló de su animal: partes del cuerpo, de qué esta cubierto, color, tamaño...




    
Alimentación: frutos secos

     
Desplazamiento: corre, salta y trepa.

                                
Trepa por los árboles y se sujeta con sus uñas.
   
Dónde vive: Madriguera en los árboles

   También nos contó que nace de la barriga de su madre y que en otoño recoge frutos secos que guarda en su madriguera para cuando llegue el invierno.

   Y después de conocer mejor a la ardilla, seguimos con los frutos secos que tanto le gustan.


FRUTOS SECOS

INVESTIGADORA: ALBA       ELEMENTO DE OTOÑO: BELLOTA











INVESTIGADORA: CLAUDIA       ELEMENTO DE OTOÑO: NUEZ
 









 


INVESTIGADORA: DANIELA       ELEMENTO DE OTOÑO: AVELLANA







DÍA 2:


INVESTIGADOR: ADRIEL       ELEMENTO DE OTOÑO: CASTAÑA
















   Después de haber visto los frutos secos típicos del otoño, continuamos con otro animal que tiene un comportamiento partricular a finales del otoño.


INVESTIGADOR: JESÚS       ELEMENTO DE OTOÑO: ERIZO





 
 
INVESTIGADOR: PABLO     ELEMENTO DE OTOÑO: GOLONDRINA







 
INVESTIGADORA: HELENA       ELEMENTO DE OTOÑO: CIGÜEÑA






 DÍA 3:

INVESTIGADOR: MATEO      ELEMENTO DE OTOÑO: CARACOL





 
 INVESTIGADOR: ALI      ELEMENTO DE OTOÑO: BÚHO





 

INVESTIGADORA: LAIA       ELEMENTO DE OTOÑO: OSO





 

 INVESTIGADORA: LUCÍA      ELEMENTO DE OTOÑO: MIEL








Lucía nos ofreció miel para probar sobre pan tostado.



 

DÍA 4

INVESTIGADORA: CLARA       ELEMENTO DE OTOÑO: UVAS
















INVESTIGADORA: LUCÍA       ELEMENTO DE OTOÑO: MEMBRILLO







INVESTIGADOR: ÁLVARO       ELEMENTO DE OTOÑO: PERA









INVESTIGADOR: HUGO       ELEMENTO DE OTOÑO: GRANADA







 DÍA 5:

INVESTIGADOR: PATRICK       ELEMENTO DE OTOÑO: PLÁTANO








INVESTIGADOR: WASSILA      ELEMENTO DE OTOÑO: NARANJA







 
 INVESTIGADOR: RODRIGO       ELEMENTO DE OTOÑO: MANZANA









 INVESTIGADOR: CAYETANA       ELEMENTO DE OTOÑO: CALABAZA






 
  

INVESTIGADORA: INÉS       ELEMENTO DE OTOÑO: SETAS





 



ADIVINANZAS, POESÍAS, CANCIONES

   También hemos aprendido algunas adivinanzas, canciones y poesías sobre ellos  y hemos visto algunos vídeos
  ADIVINANZA
 
¿Quién soy?
POESÍAS









 
CANCIONES

 






ACTIVIDADES PLÁSTICAS Y FICHAS   DEL PORTFOLIO

   Hemos completado la tarea realizando fichas y actividades plásticas  diversas, que forman parte del portfolio del proyecto del otoño de cada niño. Además las familias colaboraron recogiendo hojas con sus hijos, para realizar después en clase algunas de las fichas.  

MURAL OTOÑO


                                                            DUENDES OTOÑALES

                                                                        
                                                                        CASTAÑAS

                                                    
                                                    ANIMALES Y FRUTOS DE OTOÑO


ERIZOS
 

FICHAS AGRUPADAS  SEGÚN LAS INTELIGENCIAS DE HOWARD GADNER

 








 





PORTADA DEL PORTFOLIO

   Con todos estos trabajos hicimos el portfolio de cada niño, que encuadernamos con esta bonita portada:
 
 



  MERIENDA DE FRUTOS DE OTOÑO

   ¡Y cómo no!, no podía faltar una  deliciosa merienda  con los  frutos que nos regala el otoño. Cada niño trajo el que le había tocado para compartirlo con sus compañeros.  
   Primero, nos hablaron de sus características y después, nos lo enseñaron.




























Y después, los probaron. ¡YA ESTAMOS LISTOS PARA MERENDAR!






















    
TALLER DE OTOÑO


   El proyecto finalizó con un divertido taller intercursos de infantil con la colaboración de los padres, en el que los niños disfrutaron de un entretenido teatro guiñol sobre el otoño, diversos bailes y canciones , la realización de una simpática seta y una corona de espantapájaros y una rica degustación de castañas, que asaron las mamás vocales de infantil. 

PREPARADOS PARA EL TEATRO GUIÑOL






  
HACIENDO LA SETA DE OTOÑO
 


COLOREANDO EL ESPANTAPÁJAROS PARA LA DIADEMA
                          
     Así de bonita nos quedó:



 
 


CANTANDO LA CANCIÓN: "¡ VIVAN LAS CASTAÑAS!"




MERENDANDO LAS CASTAÑAS ASADAS QUE PREPARARON ESTAS SIMPÁTICAS MAMÁS CASTAÑERAS
 













FIESTA DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO

   Y como remate, celebramos la fiesta del aprendizaje a la que asistieron padres, abuelos y  todo el que quiso. Para ello, mandamos a los niños venir vestidos con camisa de cuadros y vaqueros, representando a un personaje, en principio, desconocido por el público. Al final de la fiesta pudieron adivinar de qué iban a  través de un juego en el que dramatizaban con acciones los diferentes elementos de otoño que se les decía en inglés. Para ello, se pusieron el complemento revelador del disfraz, la diadema de espantapájaros que hicieron en el taller.  
 Los niños con esa gracia y espontaneidad característica, hicieron las delicias de todos los asistentes recitando poesías, adivinanzas, canciones y juegos variados en inglés. Nos  sorprendieron a todos, como pequeñas estrellas, ¡brillando con luz propia!.

 ADIVINANZA
 









 PREGUNTAS EN INGLÉS SOBRE LA ESTACIÓN EN LA QUE ESTAMOS




 


LOS NIÑOS  PRESENTAN  EL PROYECTO


Justificación dentro de la ley: Se trabajan las tres áreas de Infantil de forma globalizada.


   Desde las distintas inteligencias  de Howard Garner. Así se  aprovecha la facilidad que tiene cada niño para aprender desde su inteligencia dominante y se favorece el desarrollo de las demás.
 


POESÍA: "EL OTOÑO VISTE"

 




 CANTAMOS LA CANCIÓN: "EL OTOÑO LLEGÓ"



 




PREGUNTAS EN INGLÉS SOBRE EL TIEMPO , LA ROPA Y LOS ÁRBOLES EN OTOÑO DRAMATIZANDO LAS RESPUESTAS






 













CANCIÓN: "AUTUMN LEAVES ARE CHANGING COLOURS"







JUEGO EN INGLÉS DE IDENTIFICAR E IMITAR ANIMALES DE OTOÑO EN SU FORMA DE DESPLAZARSE



 


POESÍA SOBRE AVES MIGRATORIAS: LA CIGÜEÑA Y LA GOLONDRINA


  


JUEGO EN INGLÉS DE IDENTIFICAR FRUTOS DE OTOÑO Y COLOCARLOS EN SU CESTA CORRESPONDIENTE, SEGÚN SI SON SECOS O CARNOSOS




  
 






CANCIÓN: ¡VIVAN LAS CASTAÑAS!




 JUEGO EN INGLÉS: "STAMP-STOMP-STOP"



   Caminamos en círculo golpeando los pies con fuerza contra el suelo siguiendo el ritmo y cuando escuchamos STOP paramos y escuchamos la palabra o expresión relacionada con el otoño que dice la señorita y la dramatizamos.

 

  
   Los asistentes tuvieron que adivinar de qué iban disfrazados cuando dramatizaron la palabra espantapájaros en inglés "scarecrow".
 



 

CANCIÓN: "DINGLE- DANGLE SCARECROW

  


 
Y PARA TERMINAR  NOS HICIMOS UNAS SIMPÁTICAS FOTOS DE GRUPO
 
 

 
 
 







 ASÍ DE ADORNADA ESTABA NUESTRA CLASE CON TODAS LAS MANUALIDADES QUE HICIMOS SOBRE EL OTOÑO Y CON LOS PELUCHES Y FRUTOS QUE TRAJIMOS DE CASA.


 

NUESTRO PORTFOLIO COLGADO EN EL PERCHERO











LAS FICHAS DEL PORTFOLIO AGRUPADAS POR INTELIGENCIAS








ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO.

¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!. SIN VOSOTROS NO HABRÍA SIDO POSIBLE.
 
¡HASTA EL PRÓXIMO PROYECTO!













No hay comentarios:

Publicar un comentario