"¡ VAMOS DE CUMPLE, QUÉ EMOCIÓN!"
Para el segundo trimestre elegimos este proyecto por el gran atractivo e interés que despierta en los niños la celebración de un cumpleaños. Sus contenidos están dentro del currículo oficial que establece la ley en Educación Infantil y se trabajan desde las distintas inteligencias, de acuerdo a la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gadner. De este modo se facilita a los alumnos el aprendizaje de los contenidos desde su inteligencia dominante, favoreciendo a su vez el desarrollo de las demás inteligencias.
Nuestro proyecto comenzó preguntando a los niños cómo preparar una fiesta de cumpleaños, ya que teníamos que preparar el cumpleaños de nuestra mascota, Mina, que iba a cumplir 5 años el viernes, 9 de febrero. Los niños respondieron con gran interés. Estaban muy ilusionados y ansiosos por empezar.
Después de hacer la lista de los preparativos, decidimos entre todos cuáles íbamos a hacer en clase y cuáles en el taller con ayuda de los papás y hablamos también sobre los materiales que íbamos a necesitar.
Seguimos con un cuento de cumpleaños y analizamos las distintas emociones de los personajes en las diferentes situaciones que iban apareciendo, tanto positivas como negativas; para aprender a resolverlas de forma adecuada.
También vimos el cuento "El monstruo de los colores", como motivación para aprender a reconocer las emociones, que a veces nos juegan malas pasadas y nos hacen sentir un poco liados y confundidos, como al monstruo del cuento. Además escuchamos la canción del monstruo de los colores en versión rock, que nos encantó.
Nos pusimos manos a la obra coloreando al Monstruo de colores confuso para adornar la puerta de clase.
II-FASE DE DESARROLLO
Pedimos la colaboración de las familias para que los niños trajeran a clase fotos que reflejaran las emociones que íbamos a trabajar, además de una foto propia dando o recibiendo cariño.
Una soleada mañana nos encontramos al monstruo de los colores en la puerta de nuestra clase, ¡no nos lo podíamos creer, menuda sorpresa!.
Parecía un poco confundido, ya que tenía un montón de lanas de colores enrolladas por todo el cuerpo. Eran sus emociones, que estaban todas mezcladas y revueltas.
Así, nos convertimos en monstruos de colores para ayudar al monstruo a ordenar sus emociones. Cada grupo de un color diferente, relacionado con una emoción.
SORTEO GRUPOS DE MONSTRUOS DE COLORES
AMARILLO- ALEGRÍA
AZUL- TRISTEZA
ROJO- ENFADO
NEGRO- MIEDO
VERDE- CALMA
ROSA- AMOR
MULTICOLOR- CONFUSIÓN /LÍO
Cada día trabajamos una emoción:
1º- Recordamos el color con el que aparecía dicha emoción en el cuento.
2º- Los niños del grupo correspondiente desenrollaban la lana del monstruo de colores y la ponían en el tarro de su color.
3º- Identificamos las situaciones en las que el monstruo se sentía así en el cuento y cada uno contaba cuándo había sentido esa emoción.
3º- Identificamos las situaciones en las que el monstruo se sentía así en el cuento y cada uno contaba cuándo había sentido esa emoción.
4º- Cada uno pegaba la foto que había traído correspondiente a esa emoción, en el bote de cartulina color correspondiente.
5º- Adornamos el monstruo usando una técnica plástica concreta.
5º- Adornamos el monstruo usando una técnica plástica concreta.
DÍA 1 : ALEGRÍA
DESENROLLAMOS LA LANA DE LA ALEGRÍA
DESENROLLAMOS LA LANA DE LA ALEGRÍA
LA GUARDAMOS EN SU BOTE
PEGAMOS LAS FOTOS DE LA ALEGRÍA EN EL BOTE AMARILLO
HACEMOS EL MONSTRUO DE LA ALEGRÍA
DÍA 2 : TRISTEZA
DESENROLLAMOS LA LANA AZUL DE LA TRISTEZA
LA GUARDAMOS EN EL BOTE AZUL
PEGAMOS LAS FOTOS DE LA TRISTEZA EN EL BOTE AZUL
HACEMOS EL MONSTRUO DE LA TRISTEZA
DÍA 3: ENFADO O RABIA
DESENROLLAMOS LA LANA ROJA
DESENROLLAMOS LA LANA ROJA
LA GUARDAMOS EN SU BOTE
PEGAMOS LAS FOTOS DEL ENFADO EN EL BOTE ROJO
HACEMOS EL MONSTRUO DEL ENFADO
DÍA 4 : MIEDO
DESENROLLAMOS LA LANA NEGRA
GUARDAMOS LA LANA EN SU BOTE
PEGAMOS LAS FOTOS DEL MIEDO EN EL BOTE NEGRO
HACEMOS EL MONSTRUO DEL MIEDO
DÍA 5 : CALMA
DESENROLLAMOS LA LANA VERDE
LA GUARDAMOS EN SU BOTE
PEGAMOS LAS FOTOS DE LA CALMA EN EL BOTE VERDE
HACEMOS EL MONSTRUO DE LA CALMA
DÍA 6 : AMOR
DESENROLLAMOS LA LANA ROSA
GUARDAMOS LA LANA EN SU BOTE
PEGAMOS LAS FOTOS DEL AMOR EN EL BOTE ROSA
HACEMOS EL MONSTRUO DEL AMOR
RINCÓN DEL MONSTRUO DE COLORES
Con todas estas cosas que hicimos creamos en clase nuestro rincón del Monstruo de Colores. Quedó así de divertido:
NUESTROS MONSTRUOS
NUESTROS BOTES DE LAS EMOCIONES ORDENADAS
RINCÓN DE LA CALMA
Para trabajar la emoción de la calma hicimos varias sesiones de relajación y también cada niño hizo su botella de la calma con colorante y purpurina. Las llamamos así porque al agitarlas resulta de lo más relajante ver caer la purpurina lentamente por el efecto del pegamento líquido que le añadimos. Con ellas montamos en clase nuestro particular rincón de la calma.
Coloreamos una mandala del Monstruo de Colores mientras escuchábamos música relajante, que usamos para adornar este rincón tan especial.
APRENDIMOS LAS POESÍAS DE LAS EMOCIONES
Coloreamos una mandala del Monstruo de Colores mientras escuchábamos música relajante, que usamos para adornar este rincón tan especial.
RINCÓN DEL AMOR
Y no podía faltar el rincón dedicado al cariño y al amor que sentimos cuando nuestros padres, otros familiares y amigos nos dan un beso o un regalo en nuestro cumpleaños; aunque también sentimos amor en muchísimas otras situaciones. Lo decoramos con las fotos que trajimos de casa en las que aparecemos nosotros dando o recibiendo cariño. Mirad qué bonito quedó:
OTROS PREPARATIVOS PARA EL CUMPLEAÑOS DE MINA
CARTEL ANUNCIADOR
TÍTULO DEL PROYECTO
BANDERINES
FELICITACIONES
SERVILLETAS
TARTAS
REGALOS Y MERIENDA
CARTEL ANUNCIADOR
TÍTULO DEL PROYECTO
BANDERINES
FELICITACIONES
SERVILLETAS
TARTAS
REGALOS Y MERIENDA
CANCIONES
También aprendimos la canción del Monstruo de colores con una divertida coreografía y varias canciones relacionadas con las emociones en castellano y en inglés:" El rap del grifo emocional" " Me tranquilizo" y " Feelings".
Además hicimos sus correspondientes fichas, para trabajar las distintas inteligencias.
BITS DE INTELIGENCIA EN INGLÉS
Trabajamos los bits en inglés relacionados con los objetos y las acciones de la fiesta de cumpleaños, así como las emociones y sentimientos que pueden surgir en las distintas situaciones.
CUENTO EN INGLÉS: "THE COLOUR MONTER"
Volvimos a ver el cuento del Monstruo de colores, pero esta vez en inglés: "The colour monster" y cada uno aprendió una frase en inglés adaptada del cuento que representamos el día de la fiesta del aprendizaje. Además bailamos al rimo de la música que despertaba las distintas emociones. Aquí tenéis una muestra:
Por grupos dramatizamos las distintas situaciones de cumpleaños. Aprendimos a decir en inglés la acción representada, a preguntar sobre los sentimientos y a contestar cómo nos sentiríamos en esa situación.
DRAMATIZACIÓN DE SITUACIONES DE CUMPLEAÑOS EN INGLÉS
III- FASE DE CIERRE
Expusimos lo que habíamos aprendido en la fiesta de aprendizaje que celebramos por todo lo alto en una jornada de puertas abiertas para nuestros familiares y para todo el mundo que quisiera. Para ello nos disfrazamos de monstruos de colores. Así de graciosos íbamos vestidos:
Terminamos con una merienda de cumpleaños con muchas chuches y hasta un bizcocho con velas.
Expusimos lo que habíamos aprendido en la fiesta de aprendizaje que celebramos por todo lo alto en una jornada de puertas abiertas para nuestros familiares y para todo el mundo que quisiera. Para ello nos disfrazamos de monstruos de colores. Así de graciosos íbamos vestidos:
Terminamos con una merienda de cumpleaños con muchas chuches y hasta un bizcocho con velas.
EVALUACIÓN
Y ahora nos toca evaluar lo que hemos hecho, qué es lo que más nos ha gustado, si hemos participado y respetado las aportaciones de nuestros compañeros, lo que henos aprendido y lo que cambiaríamos para mejorar.
¡NOS HEMOS DIVERTIDO Y HEMOS APRENDIDO!
¡GRACIAS FAMILIAS POR COLABORAR EN EL APRENDIZAJE DE VUESTROS HIJOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario