Este trimestre hemos realizado un proyecto que se titula "Los secretos del arcoíris".
Con este proyecto hemos descubierto la importancia del color y de la forma en el mundo que nos rodea, en relación con el entorno, el transcurso del día, los paisajes naturales, los animales, el tiempo atmosférico, la comunicación y las emociones.
FASE DE ACTIVACIÓN
Lo primero que hicimos fue ver que se podía formar un arcoíris con una linterna (el sol), un CD (las gotas de lluvia) y un folio en blanco.
Después, escuchamos el cuento "El gran arcoíris" y completamos la ficha de Análisis-Rutina del cuento donde contestamos a una serie de preguntas sobre él.
Para terminar, la seño nos enseñó la caja de "Los secretos del arcoíris". Dentro había 7 tiras de papel, cada una con un color del arcoíris y con un mensaje diferente sobre el que hemos investigado.
FASE DE DESARROLLO
MORADO (EL ENTORNO)
DESCUBRE FORMAS Y COLORES A TU ALREDEDOR, Y CONSEGUIRÁS TU PRIMER COLOR.
Lo primero que hicimos fue elaborar un pequeño mapa mental donde escribimos el nombre de diferentes entornos cercanos a nosotros y los colores que se encuentran con mayor frecuencia en esos lugares.
Hemos visto que estamos rodeados de colores. Hay artistas que además de utilizar los colores en sus obras, también utilizan formas geométricas como, por ejemplo, Paul Klee.
Realizamos la ficha "Formas en los cuadros" donde repasamos algunos conceptos matemáticos.
Después, por grupos, hemos realizado unos murales de escenas de la vida cotidiana utilizando polígonos de diferentes colores.
Este es el resultado de nuestro rincón del color morado.
AÑIL (TRANSCURSO DEL DÍA)
MAÑANA, TARDE O MEDIODÍA, ¿CÓMO CAMBIA EL COLOR SEGÚN PASA EL DÍA?
Hemos hecho dos murales con fotografías del mismo paisaje en momentos diferentes del día, para darnos cuenta de cómo cambian los colores a lo largo del día.
También hemos visto que los colores cambian con el paso de las estaciones. Hemos realizado unos dibujos de la misma obra de arte pero en estaciones diferentes.
Este es el resultado de nuestro rincón del color añil.
AZUL (LOS PAISAJES NATURALES)
¡QUÉ PAISAJES! ¡QUÉ BELLEZA! BUSCA EL COLOR EN LA NATURALEZA
Vimos una presentación sogre espacios naturales en la que aparecían las mismas obras de arte en color y en blanco y negro, y hablamos de sus diferencias.
Después elegimos dos de esas obras ("Alegoría", de Joaquín Mir y "El pino de Formentor", de Anglada Camarasa) en blanco y negro y les dimos color y volumen con papeles de colores y plastilina.
Para terminar, investigamos sobre ellas y completamos una Rueda Lógica con los datos que encontramos.
Este es el resultado de nuestro rincón del color azul.
VERDE (LOS ANIMALES)
EL COLOR ES COSA DE ANIMALES. FÍJATE BIEN, ¿SON TODOS IGUALES?
Primero, hicimos la ficha "El color de los animales" del libro de Ciencias de la Naturaleza, para comprender cómo el color y la forma influyen en la vida de los animales.
Vimos que los machos tienen colores más llamativos que las hembras, que podemos reconocer algunos animales venenosos por su color y que algunos animales utilizan sus colores para camuflarse.
Después, cada uno modeló un animal en plastilina
y escribió sus características en una ficha.
Este es el resultado de nuestro rincón del color verde.
AMARILLO (EL TIEMPO ATMOSFÉRICO)
SI CAMBIA EL TIEMPO, CAMBIA EL CIELO. MIRA ARRIBA, ¿PUEDES VERLO?
Primero buscamos en internet imágenes y vídeos en los que aparecían distintos fenómenos meteorológicos.
Después, hicimos la sección "Los paisajes del cielo" del libro de Ciencias Sociales para asociar el color con los deferentes fenómenos meteorológicos.
Para terminar, coloreamos el mismo paisaje con los colores adecuados según el fenómeno meteorológico que ocurría; porque, según el tiempo que haga, el paisaje se ve con colores diferentes.
Este es el resultado de nuestro rincón del color amarillo.
NARANJA (LA COMUNICACIÓN)
EL COLOR TAMBIÉN COMUNICA, ¿TÚ SABES QUÉ SIGNIFICA?
Hemos visto que el color también sirve para transmitir información o para comunicarse.
Hemos hecho un mural con los ejemplos que hemos encontrado.
Este es el resultado de nuestro rincón del color naranja.
ROJO (LAS EMOCIONES)
ROJO, AMARILLO, VERDE Y AZUL. CON LOS COLORES, ¿QUÉ SIENTES TÚ?
Hemos escuchado cuatro melodías diferentes (Carros de fuego, de Vangelis; El vals de las flores, de Tchaikovsky; En un mercado persa, de A. Ketelbey; y La guerra de los mundos, versión de J. Wayne) y hemos hecho nuestros dibujos con diferentes colores según las emociones que nos provocaba la música.
Después hicimos dos grupos, unos eran los bailarines y otro los pintores, y elegimos des melodías de las anteriores (Carros de fuego, de Vangelis y El vals de las flores, de Tchaikovsky).
Los bailarines bailaban mientras sonaba la música, cuando paraba se quedaban como estatuas y los pintores les dibujaban utilizando los colores que les recordaban a las emociones que habían sentido al escuchar la música en la actividad anterior.
Después, intercambiamos los papeles.
Este es el resultado de nuestro rincón del color rojo.
FASE DE CIERRE
Cada vez que terminábamos las actividades de cada color, coloreábamos la banda correspondiente del arcoíris
y conseguíamos el quesito de ese color que fuimos pegando en la rueda de colores.
LLEGÓ EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A NUESTRAS FAMILIAS:
LO HEMOS HECHO ¡¡¡GENIAL!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario