jueves, 5 de noviembre de 2015

PROYECTO: "VIAJANDO POR EL MUNDO"- 3º DE INFANTIL





Durante este curso, los niñ@s de tercero de infantil, van a realizar el proyecto “VIAJANDO POR EL MUNDO”. Cada quincena, el niño al que le toque ser “viajero”, adquirirá protagonismo, investigando sobre el país que le toque, con la ayuda de sus papás y contándoselo a sus compañeros en clase.

 Previamente en casa, recogerá  por escrito la información más importante, de una forma clara y breve, acompañándose de ilustraciones (dibujos, fotos, recortes, objetos del lugar…). Después, en clase, nos contará y nos enseñará lo que ha encontrado, y la señorita mostrará las imágenes reales que fueran  necesarias para completar o ampliar la información. 

Después, trabajaremos de forma colectiva, la escritura de las palabras relativas a los aspectos investigados; y luego, cada niñ@ completará la ficha relacionada con lo que el viajer@ nos ha contado, escribiendo el nombre de las cosas más importantes, dibujando al protagonista y  realizando alguna tarea plástica (escultura, pintura, monumento,…,etc.), que en algunos casos, se expondrán en la ventana de nuestro patio.

      De este modo, trabajaremos tanto la expresión oral, como la escritura y la expresión plástica, a la vez que la geografía (localización en el mapa, continente, lagos, ríos, picos más importantes, fauna, vegetación, relieve), cultura, folklore y tradiciones (traje típico, artesanía, gastronomía, instrumentos y bailes típicos, celebraciones), arte (monumentos y construcciones típicas, pinturas; así como sus autores).


  Organización: Cada quince días, un niño/a de la clase se convertirá en el “Viajero del mundo”. Se os comunicará mediante una carta, que sacará el niño/a, 7-10 días antes; en la que aparecerán los aspectos concretos sobre los que tiene que investigar. Cada país será estudiado por tres niños, y cada uno se encargará de diferentes ámbitos


     Antes de emprender nuestro viaje, conoceremos mejor nuestro entorno más cercano; Nájera profundizando en su historia, leyendas, su escudo, monumentos más importantes y lugares emblemáticos, sus fiestas; su localización, sus montañas y su destacado río

       Veremos un montaje de imágenes antiguas y modernas para enriquecer la experiencia, y recordaremos la suerte que tuvimos en primero de infantil, de realizar una visita  guiada teatralizada, al Monasterio de Sta. Mª la Real, representada por algunos actores de las Cnicas Najerenses; todo un lujo.



 





 


     También aprenderemos la canción: "Nájera", del renombrado compositor najerino, Chema Purón.
 
       Después, nos ubicaremos en nuestra comunidad autónoma, La Rioja, conociendo sus tradiciones y su bandera. También, nuestro país, España, y su bandera. Y para terminar, nuestro continente, Europa, y su bandera. 

      Finalmente, plasmaremos todo esto de forma individual en las fichas, como podéis ver a continuación:
 














        A partir de aquí, comienza el viaje por el mundo, conociendo otros países de Europa; y después, por el resto de los continentes.

          ¡Esperamos que sigáis las huellas de nuestros viajes por el mundo, y que juntos aprendamos muchas cosas más!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario