lunes, 25 de mayo de 2015

EXPRESIÓN ESCRITA LIBRE- 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL




La nueva tarea que los niños de 3º de  educación infantil han emprendido es iniciarse en la expresión escrita libre.


El fin de la actividad es que cada niño elabore su propio caligrama. Aquí os mostramos los diferentes pasos que hicimos para hacerlo.


1º Interiorizamos como se construye una oración, a través de pictogramas.Los niños elegirán una tarjeta  de cada color (una verde para el personaje, una azul para el pictograma de la acción y una amarilla para el complemento ) y con ellas formarán una oración ordenada.


2º Después escribirán en la pauta la oración que han construido con las diferentes tarjetas.




















3º Otra actividad que hicimos para interiorizar la estructura de una oración es introducir cartulinas con partículas (a, con, por, un, unas, los...). Cada niño completaba su oración de forma ordenada con los pictogramas elegidos junto con las partículas  necesarias. Luego las leían en voz alta para que todos sus compañeros la escuchasen.











4º La seño les muestra que el caligrama que van a realizar es sobre la arena. Cada niño piensa una palabra que le inspire o recuerde a la arena. Llevamos a cabo la técnica del folio giratorio, van escribiendo la palabra que han pensado y van pasando el folio a sus compañeros de mesa.


















5º La seño previamente, enumera a cada grupo del 1 al 5. Usando la técnica de cabezas enumeradas escoge que salgan los números 2 de cada grupo. Cada uno expone las palabras escritas por su grupo y la seño las va escribiendo en la pizarra: (mar, cubo, pala, mojada,estrella de mar, peces, tiburón,algas, corales... )



6º  Una vez expuesto todas las palabras que nos sugieran a la arena cada niño elige una palabra y piensa en hacer una frase con ella.Teniendo muy presente la estructura de la oración:
sujeto+  acción + complemento, que previamente hemos trabajado.









7º Una vez elaborado, cada niño expone su frase escrita la seño corrige errores ortográficos y cada niño se autoevalúa en al diana, colocando su foto en la parte verde si lo ha conseguido o en la parte roja si no lo ha conseguido.




































                                




8º Y por fin podemos realizar el caligrama, cada niño escribe al ras de las ondulaciones de la arena su oración.









¡Mirad que chulos nos han quedado nuestros caligramas!
 





 ¿Por qué trabajar la expresión escrita libre?
Uno de los beneficios de la escritura libre es el desarrollo del aprendizaje de la lengua: desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma lo que promueve el gusto por la lectura...



No hay comentarios:

Publicar un comentario