En este último trimestre aprendimos a trabajar seis
técnicas de pintura diferentes.
Como todo proyecto que se precie, se realiza en tres fases: activación, desarrollo y cierre.
Veamos un resumen del nuestro,
FASE DE ACTIVACIÓN
A través de una serie de vídeos tutoriales de los cuales tomábamos apuntes, fuimos aprendiendo lo más importante de cada una de las técnicas a estudiar: carboncillo, ceras, rotuladores, collage, temperas y acuarelas.
Teníamos una ficha de cada una de ellas con dos caras y en la primera, la cara A , escribíamos la teoría más importante que debíamos saber.
FASE DE DESARROLLO
Distribuimos la clase en seis grupos, uno para cada técnica, y en cada sesión realizábamos una obra . A la siguiente sesión rotábamos al siguiente grupo y trabajábamos la técnica correspondiente. El soporte y los materiales variaban en función de la técnica trabajada.
TÉCNICAS SECAS
1. CARBONCILLO
Aprovechando la fruta de la semana componíamos un bodegón. Con el lápiz adecuado dibujábamos el boceto.
Durante unos minutos un compañero con ayuda de una linterna, dirigía el foco de luz y nosotros marcábamos las zonas más oscuras, así una vez iluminada la clase sabíamos dónde dar las sombras con el carboncillo y difuminábamos el claroscuro con el dedo o el difumino.
2. CERAS BLANDAS
Elegíamos de entre unas cuantos dibujos el que queríamos realizar y ante una lámina en blanco, dibujábamos el boceto con una cera color ocre. Cuando el dibujo estaba terminado, con ayuda de trocitos de algodón o papel higiénico matizábamos los colores y unificábamos la obra.
3. ROTULADORES
Partíamos de una plantilla sobre un papel especial, elegíamos el dibujo que más nos gustaba y... manos a los rotuladores: rayas, círculos, espirales, ondas, puntos... un sinfín de opciones para rellenar el dibujo.
4. COLLAGE
Traíamos pensado de casa qué queríamos realizar y aportábamos materiales a los que ya había en clase. Sobre una cartulina recortábamos y pegábamos distintas texturas hasta conseguir el efecto deseado.
TÉCNICAS HÚMEDAS
5. TEMPERAS
Plástico protector, pinceles,paleta de mezclas, vasos con agua, trapo . Las técnicas húmedas requieren más material.
Fijábamos el papel de lienzo sobre un tablerillo con cinta adhesiva de pintor, sobre él colocábamos un papel de carboncillo y sobre este el dibujo que queríamos pintar el cual sujetábamos con fuerza para calcar los contornos con el lápiz. Cuando acabábamos el proceso levantábamos la plantilla y el carboncillo y ... MAGIA... el dibujo había quedado impreso en el lienzo.
Ahora a hacer mezclas con las temperas hasta obtener los tonos deseados y a PINTAR.
6. ACUARELAS
Elegido el modelo que queremos pintar dibujamos a lápiz un boceto muy suave y sencillo, sin detalles. A continuación con un pincel ancho mojado en agua limpia damos pasadas por todo el papel de arriba hacia abajo en movimientos horizontales.Cuando esté seco podemos empezar a cubrir con tonos suaves nuestro dibujo.
Al finalizar cada sesión, y por tanto cada técnica, completábamos el ejercicio de METACOGNICIÓN que se encontraba en la cara B de la FICHA TÉCNICA
FASE DE CIERRE
El formato de PORFOLIO esta vez iba a ser diferente, meteríamos en una CARPETA todas nuestras obras con sus fichas técnicas y ejercicios de metacognición correspondientes. Al final adjuntaríamos un GLOSARIO con el vocabulario más importante que habíamos manejado en nuestro proyecto.
Empezamos por doblar una cartulina por la mitad y decorar ambas caras:
Con la técnica del SOPLADO Con la técnica del ESPONJADO
Y con unos lazos que servían de cierre nos quedó monísima.
He aquí algunos ejemplos de las producciones que había en su interior:
¡¡¡¡Un gran trabajo !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario