¡Hola
a todos!
Como
bien sabéis, durante este segundo trimestre hemos estado trabajando el proyecto
de las constelaciones.
¿Cómo comenzó todo esto?
Un
día tras el recreo oímos un “toc toc” en la puerta de nuestra clase; donde al abrirla,
¡sorpresa! allí estaba una estrella plateada esperándonos. La estrella traía el
siguiente mensaje:
Y
¡por supuesto que estábamos dispuestos a ayudarle!
Pero
no solo eso, no podíamos creernos la suerte que teníamos de que hubiese caído
en nuestra clase y no en la de los mayores… estábamos tan contentos que todos queríamos
abrazar y dar un beso a la estrella polar.
Ya
tenemos misión para este trimestre ¡encontrar a Tino el astronauta! Pero la nota nos dice que
para ello, debemos aprender muchas cosas sobre el universo y las constelaciones
asi que nos planteamos, ¿Qué sabemos sobre las constelaciones y el espacio? Y, ¿Qué
queremos saber? Estas son nuestras preguntas y respuestas a dichas cuestiones.
No podemos
ocultar nuestra emoción y queremos compartirla con los mayores por lo que nos
pasamos rápidamente a su clase para contarles lo que nos ha pasado y ellos también se emocionan con nuestra aventura.
Hora
de decorar nuestra puerta para que quede claro que este trimestre nos convertimos
en astronautas y nos vamos a ir al espacio. Cada uno pinta su cohete
como más le gusta, lo picamos y pegamos nuestra foto. ¡Listos para despegar!
Al
ver nuestra puerta, los mayores de la ESO nos hicieron un regalo que habían
utilizado ellos en un concurso y era nada más y nada menos que un ¡cohete
espacial! ¡Qué suerte poder tener nuestro propio cohete en clase!
Dejamos
los cohetes y las naves espaciales un poco de lado hasta que decidamos cuál es
la mejor forma de que vayamos al espacio y nos centramos de lleno en aprender
cosas sobre las constelaciones.
Las
constelaciones son conjuntos de estrellas unidos por líneas imaginarias. Para
comprenderlo mejor fabricamos el “planetario de las constelaciones” y cada niño
tuvo que traer una constelación dibujada en una cartulina negra. Luego picamos las
estrellas de cada constelación, colocamos la cartulina negra en el visor del
planetario y pusimos una linterna en el interior. Al proyectar la luz contra
una pared se veían las estrellas que conformaban la constelación y su forma.
Seguimos
con las constelaciones y tras haber visto su forma proyectada con luz, nos
disponemos a dibujar las más importantes para poder colocarlas en las paredes
de nuestra clase y que parezca que estamos en el espacio. Tras una asamblea popular
decidimos pintar: la Osa Mayor, la Osa Menor, Pegaso y Orión. También anotamos
el nombre de las estrellas más importantes que explicaremos a continuación.
¿Sabíais
que la estrella más brillante del cielo se llama Sirio? Nosotros pensábamos que
la estrella más brillante era la estrella polar pero resulta que no, que solo
indica el Norte y que es una de las 7 estrellas que tiene la Osa Menor. La estrella
más grande se llama Betelgeuse y está dentro de la constelación de Orión y también
aprendimos que las estrellas tienen diferentes colores según son más viejas o más
jóvenes.
Antes
de acabar con las constelaciones y continuar nuestra aventura espacial, cogimos
aguja y lana y… ¡cosimos las constelaciones! Aunque para casi todos era la
primera vez que cosíamos, se nos dio genial.
Cambiamos
de tercio y pasamos a estudiar los planetas y sus satélites naturales. Aprenderlos fue muy fácil muy fácil ya que un día al llegar a clase teníamos todos los planetas con sus nombres y colores colgados de nuestro techo y también gracias una canción muy chula que nos aprendimos pero que tuvimos que
modificar porque la canción es un poco viejita y dice que Plutón es un planeta
pero nosotros ya sabemos que en 2006 descubrieron que no lo es, si no que algunos
expertos consideraban que podría ser la
luna de Neptuno. Por tanto nosotros modificamos la canción y decimos… ¡plutón
no, no, no!.
Esta
misma canción es la que nos aprendimos para cantarla en la radio porque sí, sí;
vino la radio a grabarnos. Un señor muy majo llamado José nos grabó recitando
la poesía en inglés titulada “Five Little Astronauts” y también le cantamos nuestra
versión de la canción de los planetas. Aquí os dejo el enlace del programa
de radio para que podáis ver las fotos y escucharnos, el audio dura unas 8 horas pero ya dice en el enlace que:
"Son varias las opciones de escucharlo, íntegro o parcialmente. También en un futuro se podrá escuchar o descargar desde esta web, una vez emitido tanto online como por radio (aproximadamente para junio)."
"Son varias las opciones de escucharlo, íntegro o parcialmente. También en un futuro se podrá escuchar o descargar desde esta web, una vez emitido tanto online como por radio (aproximadamente para junio)."
No
nos olvidamos de jugar así que pintamos el cuerpo de un extraterrestre y de un
astronauta, le pegamos nuestra foto y… ¡hasta el infinito y más allá!
Cada
vez sabíamos más cosas sobre el universo y se acercaba el momento de ir a
buscar a nuestro amigo Tino el astronauta, por eso hicimos una lluvia de ideas para
ver cómo podíamos ir hasta el espacio. Descartamos ir en el cohete espacial que
nos habían regalado los mayores porque “era demasiado fino” para caber toda la
clase dentro. Subirnos al tejado del colegio y saltar tampoco era buena idea
porque si nos caíamos nos íbamos a hacer mucho daño en el culete y una escalera
de bombero tampoco nos servía para llegar hasta los planetas. Lo único que teníamos
claro es que necesitábamos un mapa porque nos preocupaba mucho ir al espacio y no
saber volver a Nájera o caer en un cole diferente. Por eso Román nos trajo un libro
que tenía un mapa del espacio y como él sabía interpretarlo pues ya teníamos
solucionado el problema. Finalmente la idea que nos pareció mejor fue hacernos
unos trajes de astronautas con unas mochilas a propulsión que nos subiesen
hasta el espacio pero que luego nos bajasen también hasta nuestro cole. Veamos
cómo pintamos las botellas que en un futuro serían nuestras mochilas
propulsoras.
Pues
ya tenemos nuestras mochilas y ya estamos nervioso porque se acerca el momento…
El
caso es que nos invitaron los niños de la clase de 3 años a explicarnos su
proyecto sobre Picasso y todo fue genial hasta que al marcharnos para clase….a la
seño le empezó a sonar el teléfono y en la pantalla apareció ¡un alienígena!
Nos
decía que sabía dónde estaba Tino pero que antes debíamos pasar una serie de pruebas
y acertijos para poder llegar hasta él. Para encontrar las pistas debíamos resolver las adivinanzas con lo que habíamos aprendido. ¡Era un escape room espacial!
PISTAS:
1àPARA LA PRIMERA
PRUEBA REALIZAR UNA PREGUNTA DEBERÁS CONTESTAR: ¿Qué planeta tiene tres anillos? (buscar a saturno)
2à SI AL
ESPACIO QUIERES LLEGAR, LAS ESCALERAS DE COLORES DEBERAS SUBIR Y BAJAR Y HASTA NUESTRA
ESTRELLA MÁS IMPORTANTE CORRERÁS. (Buscar el sol)
3à IGUAL QUE
EN EL ESPACIO ANDARÁS PORQUE LOS ZANCOS TE PONDRÁS Y ASÍ HASTA EL SATÉLITE NATURAL
DE LA TIERRA LLEGARÁS. (buscar la luna)
4àIGUAL QUE
EN LA LUNA SIN GRAVEDAD, DE ARO A ARO VAMOS A SALTAR PARA UN SATELITE
ENCONTRAR.
5à PARA UN
BUEN ASTRONAUTA SER, EL CAMINO DE ORIÓN A PEGASO DEBERÁS RECORRER.
6àPARA SANO
Y SALVO LLEGAR, LOS METEORITOS DE LOS
COMPAÑEROS DEBERÁS EVITAR.
7àSI A
“TINO” QUIERES DESCUBRIR, LA DIRECCIÓN DE LAS HUELLAS HAS DE SEGUIR.
8à TINO OS
ESPERÁ EN LA ESTRELLA QUE INDICA SIEMPRE EL NORTE.
Aceptamos el reto, nos colocamos
nuestras mochilas…y así se desarrolló todo. Una pena que los vídeos no se
puedan subir ya que pesan demasiado pero os dejo algunas fotos.
Resulta que después de todo este lio,
Tino estaba en nuestra clase y mirad lo que nos dijo:
http://tinyurl.com/y5pvtohe
http://tinyurl.com/y5pvtohe
No hay comentarios:
Publicar un comentario