"LA MÁQUINA DE LAS IDEAS"
Durante el 2º trimestre hemos llevado a cabo un proyecto sobre el sistema nervioso, titulado: "LA MÁQUINA DE LAS IDEAS".
Así comenzó todo:
FASE 1: INICIO
1.1-MOTIVACIÓN
Al llegar a clase por la mañana nos encontramos en clase un sobre misterioso.
Nos lo había mandado un malvado villano, que se había apoderado de nuestros cerebros, de modo que nos convirtió en sus robots y sólo podíamos responder a sus órdenes. Así, nos fuimos turnando para ser los villanos. ¡Fue muy divertido!.
1.2-LLUVIA DE IDEAS
1.3-CUENTO
Al día siguiente apareció por sorpresa esta caja.¿Qué tendrá dentro?.
El responsable la abrió para averiguarlo.
Había una bolsa con algo dentro y los pétalos de una flor.
Cogimos la bolsa y la exploramos con todos nuestros sentidos para intentar averiguar lo que tenía. La tocamos, la miramos y hasta la olimos, porque con eso de haber pétalos de flor, no tenía que oler nada mal. Y en efecto, olía muy bien,...... a flores.
Después de hacer nuestras hipótesis sobre lo que creíamos que había dentro de la bolsa, la abrimos para ver si estábamos en lo cierto, y así fue, tal y como pensábamos había un libro, pero no sabíamos que era un cuento. Nos lo pasamos para tocarlo, ver la textura del papel, olerlo, mirar sus dibujos y leer el título.
Seguimos opinando para decir de qué creíamos que iba a tratar el cuento y qué iba a suceder en él.
Y por fin, preparamos nuestros sentidos para escucharlo. Para ello, la "seño" primero bajó las persianas un poquito, apagó las luces, puso la música que marca el comienzo del cuento y encendió una vela. Se estaba tan agustito, que estuvimos todos muy atentos escuchando el cuento.
¡Nos encantó!. Después respondimos a varias preguntas del cuento y jugamos a adivinar las palabras intrusas relacionadas con el cuento. También hicimos un dibujo sobre el cuento.
1.4- TRAEMOS MATERIALES DE CASA
Trajimos cosas de casa relacionadas con el sistema nervioso y los sentidos y creamos en clase nuestro rincón con todo tipo de materiales.
FASES 2 Y 3: RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO
Investigamos en casa sobre el aspecto que nos había tocado investigar y escribimos en una ficha lo que habíamos encontrado.El día que nos tocaba exponer, la llevamos a clase para contárselo a los compañeros.
El día que nos tocaba exponer lo que habíamos investigado en casa, llevamos a clase la información que habíamos encontrado para contárselo a los compañeros.También realizábamos fichas de distinto tipo relacionadas con lo que nos había contado nuestro compañero investigador del día.
3.1- EXPOSICIÓN DE LO INVESTIGADO Y TRABAJO INDIVIDUAL
INÉS- PARTES Y CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO
LUCÍA ANDRÉS- LÓBULOS DEL CEREBRO
ÍNSULA
Y hasta trajo un puzle de los lóbulos cerebrales con la función de cada uno .¡Fascinante!.
Y una maqueta del cerebro con sus lóbulos bien diferenciados.
ADRIEL- LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, CUÁLES SON Y QUÉ NOS PERMITEN HACER
Le damos la bienvenida al investigador del día, el investigador Adriel.
HEMISFERIO DERECHO
MOVIMIENTO DEL LADO IZQUIERDO DEL CUERPO
SENTIDO MUSICAL
ORIENTACIÓN ESPACIAL
Con los ojos cerrados soy capaz de seguir las instrucciones para llegar donde me indican mis compañeros.
SENTIDO DEL ARTE
INTUICIÓN SENSORIAL
IMAGINACIÓN CREATIVIDAD
HEMISFERIO IZQUIERDO
MOVIMIENTO DEL LADO DERECHO DEL CUERPO
LENGUAJE HABLADO
NÚMEROS, LÓGICA
LENGUAJE ESCRITO
MEMORIA
RAZONAMIENTO
Y HASTA VIMOS UN CEREBRO DE VERDAD QUE TRAJO ADRIEL
FICHA
HELENA- LA LATERALIDAD
¿POR QUÉ UNOS ESCRIBEN CON LA DERECHA Y OTROS CON LA IZQUIERDA?
Porque se lo manda su hemisferio cerebral. Por ello, hay diestros y zurdos de mano.
DIESTRA DE MANO
Mi hemisferio izquierdo me manda escribir con la mano derecha.
ZURDOS DE MANO
Mi hemisferio derecho me manda escribir con la mano izquierda .
Sin embargo, puede que tenga preferencia por usar las partes del cuerpo del otro lado para hacer otras cosas.
ZURDA DE PIE Y DIESTRA DE MANO
O usar la misma parte del cuerpo para todo:
ZURDO DE PIE Y DE MANO
OÍDO DOMINANTE
También comprobamos con qué oído preferíamos escuchar detrás de la puerta de la otra clase.
OJO DOMINANTE
Además miramos por un catalejo para ver con qué ojo preferíamos mirar.
Así hablamos de lateralidad homogénea cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia del mismo lado, ya sea del derecho ( diestro) o del izquierdo (zurdo).
La lateraliodad es cruzada cuando existe una dominancia distinta de la manual para pies, ojos u oídos. La lateralidad cruzada mano-ojo puede causar dificultades en los procesos de aprendizaje de lectura y escritura.
Se habla de lateralidad mixta cuando se usa otro lado del cuerpo distinto al que usa para realizar otras actividades.
Y el ambidiestro, cuando se tiene la misma habilidad con cualquiera de las dos partes del cuerpo para realizar algunas actividades.
CLARA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL-FUNCIONES Y COMPONENTES
CLAUDIA: MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS , QUÉ SON Y QUIÉN LOS CONTROLA
JESÚS: MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS , QUÉ SON Y QUIÉN LOS CONTROLA
PATRICK: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS NEURONAS?. PROCESO DE SINAPSIS
HUGO: EL CEREBELO, QUÉ ES Y QUÉ NOS PERMITE HACER
ÁLVARO: TALLO CEREBRAL, QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN
LUCÍA M.:LA MÉDULA ESPINAL, QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN
JULIA: LOS NERVIOS. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
ALBA: LOS SENTIDOS. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
JUGAMOS CON EL SENTIDO DEL OÍDO:
¿QUÉ SUENA?
BUSCO EL SONIDO A CIEGAS
FICHA OÍDO
OLFATO
Hablamos sobre el olfato de los animales.
Decimos cosas que huelen bien y que huelen mal.
JUGAMOS CON EL SENTIDO DEL OLFATO:
OLORES DESAGRADABLES
OLORES AGRADABLES
FICHA DEL OLFATO
SENTIDO DEL TACTO
Después de tocar objetos con distintas texturas y decir cómo eran al tocarlas, realizamos esta ficha:
Tocamos un cartón ondulado y notamos que era rugoso por lo abultado de sus ondas.
Después tocamos un trozo de papel de celofán y no notamos nada abultado, porque era totalmente liso.
Tocamos algodón y nos encantaron las caricias que nos hacía al tocarnos por lo suave que era.
También tocamos la parte áspera del velcro y no nos gustó tanto porque raspaba. Y para terminar sentimos el calor del radiador y el frío del cristal al tocarlos.
GUSTO
Probamos diferentes alimentos en el taller de los sentidos y dijimos su sabor. Las patatas fritas saladas, el chocolate dulce y el limón ácido.
Después realizamos la ficha.
FICHA
LAIA: APARATO LOCOMOTOR. COMPONENTES, FUNCIÓN Y QUIÉN LO DIRIGE.
CAYETANA: APARATO CIRCULATORIO.COMPONENTES, FUNCIÓN Y RELACIÓN CON EL CEREBRO
PABLO: LAS EMOCIONES Y SU RELACIÓN CON EL CEREBRO. LA AMÍGDALA CEREBRAL
MIEDO
TRISTEZA
SORPRESA
ENFADO
ALEGRÍA
RODRIGO: ¿TIENEN CEREBRO LOS ANIMALES? ¿CUÁL ES EL MÁS INTELIGENTE?
WASSILA: CIENCIA QUE ESTUDIA EL SISTEMA NERVIOSO,ESPECIALISTAS QUE SE ENCARGAN DE SU CUIDADO.¿QUIÉN ERA SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y QUÉ DESCUBRIÓ?
FICHA
NUESTRO PORTFOLIO
Cada uno elaboró su propio portfolio, que quedó así:
NUESTRO LIBRO PERSONALIZADO DEL CUERPO
Cada uno elaboró su propio libro del cuerpo, por fuera y por dentro. ¡Mirad, qué "chulis" quedaron!:
3.2- TALLERES DEL PROYECTO
Realizamos talleres con la colaboración de algunos padres.
TALLER 1- CONOCEMOS NUESTRO CEREBRO
HABILIDADES DEL HEMISFERIO DERECHO
DRAMATIZACIÓN
DRAMATIZACIÓN
PINTURA
SENTIDO MUSICAL
CREATIVIDAD
HABILIDADES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO
HABILIDADES NUMÉRICAS
HABILIDADES NUMÉRICAS
LENGUAJE ORAL
LENGUAJE ESCRITO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TALLER 2- DECORAMOS LA PUERTA
TALLER 3- CONOCIENDO A DOÑA NEURONA
TALLER 4- LOS ESPÍAS DEL CEREBRO
RINCÓN DEL OÍDO
RINCÓN DEL OLFATO
Emparejamos los vasos que huelen igual e intentamos adivinar qué es.
RINCÓN DE LA VISTA
RINCÓN DEL TACTO
RINCÓN DEL GUSTO
Probamos con los ojos tapados ditintos alimentos e intentamos adivinar lo que eran. Además identificamos cada alimento con sabores característicos (chocolate-dulce, patatas fritas-salado, limonada- ácido).
TALLER 5- TALLER DE COCINA: "MACEDONIA DE FRUTAS"
ANTES NOS LAVAMOS
PELAMOS LA MANDARINA Y LA DESGAJAMOS. PELAMOS Y TROCEAMOS EL PLÁTANO
DESPUÉS PARTIMOS TAMBIÉN LA MANZANA Y LA FRESA.
EXPRIMIMOS LAS NARANJAS PARA HACER EL ZUMO
DESPUÉS DE MEZCLAR TODOS LOS TROCITOS DE FRUTA, LOS PUSIMOS EN VASITOS Y AÑADIMOS EL ZUMO DE NARANJA CON UN POQUITO DE AZÚCAR.
¡YA ESTÁ LISTA PARA SABOREAR!
3.3-APRENDIZAJE DE CANCIONES Y POESÍAS
También aprendimos canciones y poesías.
CANCIÓN: "TU CEREBRO "
POESÍAS
Aprendimos poesías.
"CEREBRO
MANDÓN"
¡Qué mandón es el cerebro!
¡Controla mi cuerpo entero!.
Cuando veo a un amigo,
yo lo quiero saludar,
pero antes mi cerebro
me lo tiene que mandar.
Es una veloz neurona
la que tiene que decir
a mi brazo y a mi mano
que me quiero despedir.
Laura Jiménez
"LOS
SENTIDOS"
Miro
hacia arriba y veo
el
cielo de mil colores,
salgo a
la calle y huelo
la
fragancia de las flores.
Mis
orejitas me sirven
para
oír los pájaros cantar,
y con
las manos yo puedo
abrazar
a mi mamá.
Además
tengo la boca
con la
que voy a saborear
la
fruta que mi abuelita
me dará
de merendar.
FASE 4: CIERRE
4.1-VISITA
Para terminar nos visitó una mamá que es auxiliar de enfermería y nos
enseñó los aparatos que se utilizan para ver si estamos bien.
VEMOS CÓMO LA PUPILA SE HACE MÁS PEQUEÑA CON LA LUZ
MIRAMOS EL OÍDO
MEDIMOS NUESTRA TEMPERATURA
MEDIMOS LAS PULSACIONES DE NUESTRO CORAZÓN Y EL NIVEL DE OXÍGENO
USAMOS EL TENSIÓMETRO PARA MIRAR NUESTRA TENSIÓN
USAMOS EL FONENDOSCOPIO PARA ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE LA RESPONSABLE
OBSERVAMOS CÓMO ES EL APARATO PARA MEDIR EL AZÚCAR QUE HAY EN LA SANGRE
OBSERVAMOS LAS RADIOGRAFÍAS DE UN BRAZO ROTO Y DE UNA COLUMNA VERTEBRAL MUY TORCIDA
También hablamos de los hábitos saludables que debemos de tener para no ponernos enfermos.
4.2-FIESTA DEL APRENDIZAJE
Esta vez nos vinieron a ver los niños de primero y segundo de infantil de nuestro cole.
EL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO
Empezamos a hablarles de las características del cerebro y del curioso sistema del que forma parte, el sistema nervioso.
EL SISTEMA NERVIOSO
LAS NEURONAS Y LOS NERVIOS
POESÍA: "CEREBRO MANDÓN"
POESÍA: "LOS SENTIDOS"
DRAMATIZACIÓN DE SITUACIONES PARA VER CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO
Representamos cómo es el sistema nervioso por dentro. Una compañera era la protagonista, que dramatizaba diferentes situaciones y el resto éramos las distintas partes de su sistema nervioso.
PROTAGONISTA
ESPÍAS DEL CEREBRO, LOS SENTIDOS
El primer grupo, éramos caracterizados con unos simpáticos sombreros de espías con la imagen del sentido al que representábamos. Nuestra misión consistía en informar al cerebro de lo que pasa a su alrededor.
ESPÍA DEL OLFATO
ESPÍA DEL OÍDO
ESPÍA DEL GUSTO
ESPÍA DEL TACTO
El segundo grupo, éramos los nervios sensitivos, caracterizados con un collar con nuestro nombre y la imagen del sentido al que servíamos de mensajeros. Nuestra misión era mandar la información que habían recogido los sentidos y enviársela a la médula espinal.
NERVIOS VISUALES
NERVIOS OLFATIVOS
NERVIOS AUDITIVOS
NERVIOS GUSTATIVOS Y TÁCTILES
MÉDULA ESPINAL
Otra compañera era la médula espinal, que representamos con un tubo. Su misión era dejar pasar el mensaje de los nervios sensitivos al lóbulo cerebral correspondiente.
LÓBULOS CEREBRALES
Otro grupo caracterizado por unos cascos cerebrales, representábamos los distintos lóbulos del cerebro, a donde iba la información en función del sentido que nos la mandaba. Después enviábamos una respuesta a través de la médula espinal.
LÓBULO FRONTAL
Situado en la frente, era el encargado de recoger la información del sentido del olfato y dar una respuesta.
LÓBULO PARIETAL
Situado en la parte superior, era el encargado de recoger la información del sentido del tacto y dar una respuesta.
LÓBULO TEMPORAL
Situado a los lados de la cabeza, es el encargado de recoger la información del sentido del oído y del gusto y dar una respuesta.
LÓBULO OCCIPITAL
Situado en la parte de atrás de la cabeza, era el encargado de recoger la información del sentido de la vista y dar una respuesta.
NERVIOS MOTORES
Otro grupo éramos los nervios motores que envíaban la respuesta del cerebro a las distintas partes del cuerpo.
Aquí están los vídeos de algunas situaciones que dramatizamos.
ESPÍA DEL TACTO
ESPÍAS DEL OLFATO Y DEL OÍDO
ESPÍA DEL GUSTO
CANTAMOS
DECORACIÓN DE LA CLASE
Así estaba la clase :
4.3-CARNET DE INVESTIGADORES Y CASCO CEREBRAL
Después de haber averiguado y aprendido tantas cosas curiosas sobre el sistema nervioso, conseguimos estos carnets de investigadores.
¡ Disfrutamos muchísimo y aprendimos un montón!
¡¡ GRACIAS PAPÁS POR COLABORAR !!
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA.
¡¡ GRACIAS PAPÁS POR COLABORAR !!
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario