martes, 23 de abril de 2019

"LA MÁQUINA DE LAS IDEAS"- 3º INFANTIL




"LA MÁQUINA DE LAS IDEAS"
-3º DE INFANTIL-


  Durante el 2º trimestre hemos llevado a cabo un proyecto sobre el sistema nervioso, titulado: "LA MÁQUINA DE LAS IDEAS".
  Así comenzó todo:

FASE 1: INICIO

1.1-MOTIVACIÓN
Al llegar a clase por la mañana nos encontramos en clase un sobre misterioso.
 










   Nos lo había mandado un malvado villano, que se había apoderado de nuestros cerebros, de modo que nos convirtió en sus robots y sólo podíamos responder a sus órdenes. Así, nos fuimos turnando para ser los villanos. ¡Fue muy divertido!.




   Después hicimos un dibujo sobre el juego del villano.



 1.2-LLUVIA DE IDEAS





1.3-CUENTO

Al día siguiente apareció por sorpresa esta caja.¿Qué tendrá dentro?.  

 



El responsable la abrió para averiguarlo.


Había una bolsa con algo dentro y los pétalos de una flor.





  Cogimos la bolsa y la exploramos con todos nuestros sentidos para intentar averiguar lo que tenía. La tocamos, la miramos y hasta la olimos, porque con eso de haber pétalos de flor, no tenía que oler nada mal. Y en efecto, olía muy bien,......  a flores.




















  Después de hacer nuestras hipótesis sobre lo que creíamos que había dentro de la bolsa, la abrimos para ver si estábamos en lo cierto, y así fue, tal y como pensábamos había un libro, pero no sabíamos que era un cuento. Nos lo pasamos para tocarlo, ver la textura del papel, olerlo,  mirar sus dibujos  y leer el título.

 










  Seguimos opinando para decir de qué creíamos que iba a tratar el cuento y qué iba a suceder en él.
  Y por fin, preparamos nuestros sentidos para escucharlo. Para ello, la "seño" primero bajó las persianas un poquito, apagó las luces, puso la música que marca el comienzo del cuento  y encendió una vela. Se estaba tan agustito, que estuvimos todos muy atentos escuchando el cuento.






  ¡Nos encantó!. Después respondimos a varias preguntas del cuento y jugamos a adivinar las palabras intrusas relacionadas con el cuento. También hicimos un dibujo sobre el cuento.




1.4- TRAEMOS MATERIALES DE CASA

  Trajimos  cosas de casa relacionadas con el sistema nervioso y los sentidos y creamos en clase nuestro rincón con todo tipo de materiales.














 



FASES 2 Y 3: RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO
  
  Investigamos en casa sobre el aspecto que nos había tocado investigar y escribimos en una ficha lo que habíamos encontrado.El día que nos tocaba exponer, la llevamos a clase para contárselo a los compañeros.

  El día que nos tocaba exponer lo que habíamos investigado en casa, llevamos a clase la información que habíamos encontrado para contárselo a los compañeros.También realizábamos fichas de distinto tipo relacionadas con lo que nos había contado nuestro compañero investigador del día.


3.1- EXPOSICIÓN DE LO INVESTIGADO  Y TRABAJO INDIVIDUAL
 
INÉS- PARTES Y CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO




















LUCÍA ANDRÉS- LÓBULOS DEL CEREBRO


 



ÍNSULA



     Y hasta trajo un puzle de los lóbulos cerebrales con la función de cada uno .¡Fascinante!.


  
Y una maqueta del cerebro con sus lóbulos bien diferenciados.



ADRIEL- LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, CUÁLES SON Y QUÉ NOS PERMITEN HACER

Le damos la bienvenida al investigador del día, el investigador Adriel.




 HEMISFERIO DERECHO


 MOVIMIENTO DEL LADO IZQUIERDO DEL CUERPO

SENTIDO MUSICAL

ORIENTACIÓN ESPACIAL

   Con los ojos cerrados soy capaz de seguir las instrucciones para llegar donde me indican mis compañeros.

 


SENTIDO DEL ARTE

 INTUICIÓN SENSORIAL


 
 IMAGINACIÓN CREATIVIDAD



HEMISFERIO IZQUIERDO 


 MOVIMIENTO DEL LADO DERECHO DEL CUERPO
  

LENGUAJE HABLADO

 NÚMEROS, LÓGICA


 LENGUAJE ESCRITO
 
 MEMORIA

RAZONAMIENTO

 



Y HASTA VIMOS UN CEREBRO DE VERDAD QUE TRAJO ADRIEL





























FICHA














HELENA- LA LATERALIDAD



¿POR QUÉ UNOS ESCRIBEN CON LA DERECHA Y OTROS CON LA IZQUIERDA?
Porque se lo manda su hemisferio cerebral. Por ello, hay diestros y zurdos de mano.

DIESTRA DE MANO
Mi hemisferio izquierdo me manda escribir con la mano derecha.


 ZURDOS DE MANO
  Mi hemisferio derecho me manda escribir con la mano izquierda .

  Sin embargo, puede que tenga preferencia por usar las partes del cuerpo del otro lado para hacer otras cosas.
ZURDA DE PIE Y DIESTRA DE MANO


O usar la misma parte del cuerpo para todo:
 ZURDO DE PIE Y DE MANO







OÍDO DOMINANTE
 También comprobamos con qué oído preferíamos escuchar detrás de la puerta de la otra clase.

OJO DOMINANTE
Además miramos por un catalejo para ver con qué ojo preferíamos mirar.

  Así hablamos de lateralidad homogénea cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia del mismo lado, ya sea del derecho ( diestro) o del izquierdo (zurdo).

  La lateraliodad es cruzada cuando existe una dominancia distinta de la manual para pies, ojos u oídos. La lateralidad cruzada mano-ojo puede causar dificultades en los procesos de  aprendizaje de lectura y escritura.

  Se habla de lateralidad mixta cuando se usa otro lado del cuerpo distinto al que usa para realizar otras actividades.

  Y el ambidiestro, cuando se tiene la misma habilidad con cualquiera de las dos partes del cuerpo para realizar algunas actividades.


CLARA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL-FUNCIONES Y COMPONENTES


















CLAUDIA: MOVIMIENTOS  VOLUNTARIOS , QUÉ SON Y QUIÉN LOS CONTROLA














JESÚS:  MOVIMIENTOS  INVOLUNTARIOS , QUÉ SON Y QUIÉN LOS CONTROLA







PATRICK: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS NEURONAS?. PROCESO DE SINAPSIS











 

HUGO: EL CEREBELO, QUÉ ES Y QUÉ NOS PERMITE HACER








ÁLVARO: TALLO CEREBRAL, QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN






LUCÍA M.:LA MÉDULA ESPINAL, QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN






















JULIA: LOS NERVIOS. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN













ALBA: LOS SENTIDOS. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN






JUGAMOS CON EL SENTIDO DEL OÍDO:

¿QUÉ SUENA?














BUSCO EL SONIDO  A CIEGAS
































FICHA OÍDO







 

OLFATO

 Hablamos sobre el olfato de los animales.

Decimos cosas que huelen bien y que huelen mal.





JUGAMOS CON EL SENTIDO DEL OLFATO:

OLORES DESAGRADABLES



OLORES AGRADABLES
 

FICHA DEL OLFATO









SENTIDO DEL TACTO
Después de tocar objetos con distintas texturas y decir cómo eran al tocarlas, realizamos esta ficha:


  
 Tocamos un cartón ondulado y notamos que era rugoso por lo abultado de sus ondas.


  Después tocamos un trozo de papel de celofán y no notamos nada abultado, porque era totalmente liso.

Tocamos algodón y nos encantaron las caricias que nos hacía al tocarnos por lo suave que era.

   También tocamos la parte áspera del velcro y no nos gustó tanto porque raspaba. Y para terminar sentimos el calor del radiador y el frío del cristal al tocarlos.

 GUSTO
   Probamos diferentes alimentos en el taller de los sentidos y dijimos su sabor. Las patatas fritas  saladas, el chocolate dulce y el limón ácido.
   
   Después realizamos la ficha.

FICHA










LAIA: APARATO LOCOMOTOR. COMPONENTES, FUNCIÓN Y QUIÉN LO DIRIGE.










CAYETANA: APARATO CIRCULATORIO.COMPONENTES, FUNCIÓN Y RELACIÓN CON EL CEREBRO 
















PABLO: LAS EMOCIONES Y SU RELACIÓN CON EL CEREBRO. LA AMÍGDALA CEREBRAL











MIEDO






TRISTEZA




SORPRESA



ENFADO


ALEGRÍA





Todo esto lo pudimos ver cada uno en su libro informativo.






RODRIGO: ¿TIENEN CEREBRO LOS ANIMALES? ¿CUÁL ES EL MÁS INTELIGENTE?















WASSILA: CIENCIA QUE ESTUDIA EL SISTEMA NERVIOSO,ESPECIALISTAS QUE SE ENCARGAN DE SU CUIDADO.¿QUIÉN ERA SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y QUÉ DESCUBRIÓ?




FICHA









NUESTRO PORTFOLIO

Cada uno elaboró su propio portfolio, que quedó así:



 
































NUESTRO LIBRO PERSONALIZADO DEL CUERPO

Cada uno elaboró su propio libro del cuerpo, por fuera y por dentro. ¡Mirad, qué "chulis" quedaron!:



















 

3.2- TALLERES DEL PROYECTO

Realizamos talleres con la colaboración de algunos padres.

TALLER 1- CONOCEMOS NUESTRO CEREBRO

HABILIDADES DEL HEMISFERIO DERECHO 

DRAMATIZACIÓN

PINTURA



SENTIDO MUSICAL




CREATIVIDAD



HABILIDADES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO

HABILIDADES NUMÉRICAS




LENGUAJE ORAL


LENGUAJE ESCRITO



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS




TALLER 2- DECORAMOS LA PUERTA

 


























 




 





TALLER 3-  CONOCIENDO A DOÑA NEURONA

 








TALLER 4- LOS ESPÍAS DEL CEREBRO


 
  







 RINCÓN DEL OÍDO







RINCÓN DEL OLFATO
Emparejamos los vasos que huelen igual e intentamos adivinar qué es.


RINCÓN DE LA VISTA





RINCÓN DEL TACTO

  



RINCÓN DEL GUSTO
 .
 Probamos con los ojos tapados ditintos alimentos e intentamos adivinar lo que eran. Además identificamos cada alimento con sabores característicos (chocolate-dulce, patatas fritas-salado, limonada- ácido).


TALLER 5- TALLER DE COCINA: "MACEDONIA DE FRUTAS"













ANTES NOS LAVAMOS







PELAMOS LA MANDARINA Y LA DESGAJAMOS. PELAMOS Y TROCEAMOS EL PLÁTANO


















DESPUÉS PARTIMOS TAMBIÉN LA MANZANA Y LA FRESA.

 













EXPRIMIMOS LAS NARANJAS PARA HACER EL ZUMO



























DESPUÉS DE MEZCLAR TODOS LOS TROCITOS DE FRUTA, LOS PUSIMOS EN VASITOS Y AÑADIMOS EL ZUMO DE NARANJA CON UN POQUITO DE AZÚCAR.


¡YA ESTÁ LISTA PARA SABOREAR!











3.3-APRENDIZAJE DE CANCIONES Y POESÍAS
 
   También aprendimos canciones y poesías.

CANCIÓN:  "TU CEREBRO "




POESÍAS

Aprendimos poesías.


"CEREBRO MANDÓN"


¡Qué mandón es el cerebro!

¡Controla mi cuerpo entero!.

Cuando veo a un amigo,

yo lo quiero saludar,

pero antes mi cerebro

me lo tiene que mandar.

Es una veloz neurona

 la que tiene que decir

a mi brazo y a mi mano

que me quiero despedir.


Laura Jiménez



"LOS SENTIDOS"

Miro hacia arriba y veo

el cielo de mil colores,

salgo a la calle y huelo

la fragancia de las flores.

Mis orejitas me sirven

para oír los pájaros cantar,

y con las manos yo puedo

abrazar a mi mamá.

Además tengo la boca

con la que voy a saborear

la fruta que mi abuelita

me dará de merendar.


Nilda Zamataro


CANCIONES
También aprendimos canciones.


CANCIÓN: TU CEREBRO




FASE 4: CIERRE


4.1-VISITA
  Para terminar nos visitó una mamá que es auxiliar de enfermería y nos enseñó los aparatos que se utilizan para ver si estamos bien.


VEMOS CÓMO LA PUPILA SE HACE MÁS PEQUEÑA CON LA LUZ



































MIRAMOS EL OÍDO 























MEDIMOS NUESTRA TEMPERATURA



































MEDIMOS LAS PULSACIONES DE NUESTRO CORAZÓN Y  EL NIVEL DE OXÍGENO






























USAMOS EL TENSIÓMETRO PARA MIRAR NUESTRA TENSIÓN




USAMOS EL FONENDOSCOPIO PARA ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE LA RESPONSABLE



















OBSERVAMOS CÓMO ES EL APARATO PARA MEDIR EL AZÚCAR QUE HAY EN LA SANGRE




OBSERVAMOS LAS RADIOGRAFÍAS DE UN BRAZO ROTO Y DE UNA COLUMNA VERTEBRAL MUY TORCIDA









 También hablamos de los hábitos saludables que debemos de tener para no ponernos enfermos. 




4.2-FIESTA DEL APRENDIZAJE

    Esta vez nos vinieron a ver los niños de primero y segundo de infantil de nuestro cole.



EL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO
   Empezamos a hablarles de las características del cerebro y del curioso sistema del que forma parte, el sistema nervioso.
 



EL SISTEMA NERVIOSO
 
 







 
LAS NEURONAS  Y LOS NERVIOS










POESÍA: "CEREBRO MANDÓN"



POESÍA: "LOS SENTIDOS"





DRAMATIZACIÓN DE SITUACIONES PARA VER CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO

   Representamos cómo es el sistema nervioso por dentro. Una compañera era la protagonista, que dramatizaba diferentes situaciones y el resto éramos las distintas partes de su sistema nervioso. 
 

PROTAGONISTA


ESPÍAS DEL CEREBRO, LOS SENTIDOS

    El primer grupo, éramos caracterizados con unos simpáticos sombreros de espías con la imagen del sentido al que representábamos. Nuestra misión consistía en informar al cerebro de lo que pasa a su alrededor.




ESPÍA DE LA VISTA 

ESPÍA DEL OLFATO

ESPÍA DEL OÍDO

ESPÍA DEL GUSTO

ESPÍA DEL TACTO


NERVIOS SENSITIVOS

   El segundo grupo, éramos los nervios sensitivos, caracterizados con un collar con nuestro nombre y la imagen del sentido al que servíamos de mensajeros. Nuestra misión era mandar la información que habían recogido los sentidos y enviársela a la médula espinal

 NERVIOS VISUALES

NERVIOS OLFATIVOS

NERVIOS AUDITIVOS

NERVIOS GUSTATIVOS  Y TÁCTILES


 
MÉDULA ESPINAL
 Otra compañera era la médula espinal, que representamos con un tubo. Su misión era dejar pasar el mensaje de los nervios sensitivos al lóbulo cerebral correspondiente.  



  
 LÓBULOS CEREBRALES
  Otro grupo caracterizado por unos cascos cerebrales, representábamos los distintos lóbulos del cerebro, a donde iba la información en función del sentido que nos la mandaba. Después enviábamos una respuesta a través de la médula espinal.
 


 LÓBULO FRONTAL 
Situado en la frente, era el encargado de recoger la información del sentido del olfato  y dar una respuesta.


 LÓBULO PARIETAL
   Situado en la parte superior, era el encargado de recoger la información del sentido del tacto  y dar una respuesta.


 LÓBULO TEMPORAL
   Situado a los lados de la cabeza, es el encargado de recoger la información del sentido del oído y del gusto  y dar una respuesta.


 LÓBULO OCCIPITAL
   Situado en la parte de atrás de la cabeza, era el encargado de recoger la información del sentido de la vista  y dar una respuesta.


NERVIOS MOTORES
   Otro grupo éramos los nervios motores que envíaban la respuesta del cerebro a las distintas partes del cuerpo.




Aquí están los vídeos de algunas situaciones que dramatizamos.

ESPÍA DEL TACTO

 

ESPÍAS DEL OLFATO Y DEL OÍDO

ESPÍA DEL GUSTO



CANTAMOS
 










DECORACIÓN DE LA CLASE  

   Así estaba la clase :



















 








 






4.3-CARNET DE INVESTIGADORES Y CASCO CEREBRAL

  Después de haber averiguado y aprendido tantas cosas curiosas sobre el sistema nervioso, conseguimos estos carnets de investigadores.


 



 
¡ Disfrutamos muchísimo y aprendimos un montón! 


¡¡ GRACIAS PAPÁS POR COLABORAR !!

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario