sábado, 9 de junio de 2018

PROYECTO 3º Primaria: TRAS LAS HUELLAS DE LA ENERGÍA



ENERGÍA es la capacidad que tiene un cuerpo para producir un cambio o movimiento.
Los seres vivos necesitamos energía para mantenernos con vida, y esa energía la obtenemos de la comida. Además los humanos hemos aprendido a obtener energía de diferentes fuentes para utilizarlas a nuestra conveniencia.
 Siempre hemos oído que la ENERGÍA no se crea ni se destruye, sino que se transforma.
Por tanto adopta diferentes formas: luz, calor, sonido… Es como un camaleón  que va cambiando su aspecto en función de sus necesidades y nosotros vamos a seguir su rastro para ir descubriendo dónde está en cada momento.
Y lo vamos a hacer aquí en nuestra nave de producción en la que fabricamos ventiladores eléctricos y solares.









Siguiendo la programación didáctica


este trimestre conseguimos los estándares de Ciencias Naturales a través de nuestro proyecto: 
TRAS LAS HUELLAS DE LA ENERGÍA

Fuimos recopilando los contenidos en nuestro PORFOLIO







Y así de concentrados estuvimos mientras preparábamos en clase nuestra fase de presentación a los padres


 




Y llegado el día abrimos las puertas de nuestra nave de producción




 

El GRUPO 1 explicó que ...
Nada más llegar a la nave, lo primero que hacemos es este gesto ( encender la luz ) , y aunque parece magia tiene su explicación:
La Naturaleza nos provee de tres fuentes de Energías Renovables, es decir, que no se agotan: el Sol, el viento y el agua. Si recogemos el calor del Sol en paneles solares, aprovechamos la fuerza del viento con aerogeneradores , o con la fuerza del agua movemos turbinas que generan electricidad, esa electricidad   viaja por cable y al encender el interruptor se convierte en luz ( energía  luminosa).
Claro que ver un paisaje lleno de molinos de viento o placas solares produce un impacto ambiental ya que el paisaje se modifica y se alteran la vida animal y vegetal.
También notamos el calorcito que desprenden los radiadores  cuyo combustible, el gas o el gasóleo, Energías  NO Renovables, pueden agotarse ya que proceden de combustibles fósiles que se formaron hace miles de años a partir de seres vivos que quedaron enterrados. 


El GRUPO 2  nos contó como ...

La energía la necesitamos en nuestra fábrica constantemente, por ejemplo, para que funcionen las máquinas , esos aparatos que nos ayudan a realizar tareas con menos esfuerzo.
Nuestra empresa necesita  proveerse de unas materias primas necesarias para poder fabricar los ventiladores. Cuando llegan esas materias primas a nuestra puerta las bajamos del camión que las transportaba con ayuda de una carretilla elevadora que es una máquina compuesta, es decir, formada por muchos componentes, como  ruedas (discos circulares que giran alrededor de un eje central y transmiten el movimiento) y poleas ( ruedas con un surco o canal por donde se desliza una cuerda. En un extremo se pone la carga y en el otro se tira para subirla o se suelta para bajarla)
o engranajes (ruedas dentadas encajadas unas con otras)



El GRUPO 3  explicó que ...

Una vez que llegan  los paquetes a la nave los transportamos en una carretilla, que es una máquina simple : palanca de segundo género porque tiene   la RESISTENCIA  entre el Punto de Apoyo y la Fuerza,  y los almacenamos en   las estanterías.
Esas materias primas son utilizadas  en la construcción de los ventiladores solares y eléctricos.

El movimiento o energía cinética la observamos constantemente en nuestro ir y venir por la nave. Y Piiiiiiii  justamente el momento de nuestro descanso nos lo marcan las manecillas del reloj que se mueven gracias a la energía química de una pila. En este rato nos acercamos a la máquina de café , té o chocolate  donde la energía eléctrica se ha transformado en calorífica, porque  estas bebidas  hay que tomarlos calientes. Y nos comemos el bocadillo del almuerzo que nos va a proporcionar  la energía suficiente para seguir trabajando gracias al proceso químico que se produce en el interior de nuestro cuerpo.
Mientras almorzamos disfrutamos de una relajante  música ( energía eléctrica convertida en sonora ) que llega a través de los altavoces del ordenador ( máquina compuesta)


El GRUPO 4   era el encargado de realizar...

 La fase de montaje de nuestros ventiladores  en la cual  utilizamos herramientas que son máquinas simples :
como martillos o destornilladores  
la pistola termofusible  donde podemos ver la energía eléctrica convertida en calor al igual que en el soldador
o el taladro  en el que la energía eléctrica se transforma en movimiento.
Indispensables las tijeras y los alicantes  (que son  palancas de primer género por tener el  PUNTO DE APOYO entre la  Fuerza y la  Resistencia)
Una vez los ventiladores  terminados  ¿ qué les diferenciaba a uno de otro?
EL VENTILADOR SOLAR utiliza una energía renovable,  aunque en días nublados rinde menos. Tiene un coste inicial en placas solares elevado, y estas son contaminantes , pero su duración es larga.
EL VENTILADOR ELÉCTRICO utiliza una energía no renovable ( energía química). Podemos utilizarlo a cualquier hora. Las pilas son contaminantes y aunque su coste inicial es menor, su duración es muy breve.



El GRUPO 5   nos informó de  ...

Lo importante que es la seguridad y prevención de riesgos laborales ya que el  manejo de máquinas y herramientas tiene su peligro,  y por tanto es necesario un botiquín en el que no pueden faltar unas pinzas ( palanca de tercer género:  FUERZA entren Resistencia y Punto de Apoyo ) y un extintor en el que apreciamos una palanca de activación .





También nos contaron como los ventiladores  se almacenan en estanterías y permanecen allí en espera de darles salida:
Serán transportados en vehículos eléctricos  cuyas baterías convierten la energía química en  cinética o movimiento, hasta diferentes puntos de nuestro país o, si van a ser exportados , viajarán en contenedores por mar.





                                  El GRUPO 6   nos informó de  ...

Como mediante una rampa, que es un plano inclinado  ( cuanto más larga, menos costará subir la carga aunque el recorrido será más largo), se subirá la carga a los contenedores  que gracias a una grúa serán colocados en la cubierta del barco. 

En la grúa, que es una máquina compuesta encontramos máquinas simples como ruedas (discos circulares que giran alrededor de un eje central y transmiten el movimiento) y poleas ( ruedas con un surco o canal por donde se desliza una cuerda. En un extremo se pone la carga y en el otro se tira para subirla o se suelta para bajarla)




Y aquí acababa  nuestra labor de seguimiento de la energía  deseando a nuestros ventiladores un buen viaje a bordo de esa gran máquina compuesta que es el barco. Un barco que navegará por el agua, acariciado por el ir y venir del viento y el calor del Sol.


























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