ENERGÍA es la capacidad que tiene un cuerpo para producir un cambio o movimiento.
Los seres vivos necesitamos energía para mantenernos con vida, y esa energía la obtenemos de la comida. Además los humanos hemos aprendido a obtener energía de diferentes fuentes para utilizarlas a nuestra conveniencia.
Siempre hemos oído que la ENERGÍA no se crea ni se destruye, sino que se transforma.
Por tanto adopta diferentes formas: luz, calor, sonido… Es como un camaleón que va cambiando su aspecto en función de sus necesidades y nosotros vamos a seguir su rastro para ir descubriendo dónde está en cada momento.
Y lo vamos a hacer aquí en nuestra nave de producción en la que fabricamos ventiladores eléctricos y solares.
Siguiendo la programación didáctica
este trimestre conseguimos los estándares de Ciencias Naturales a través de nuestro proyecto:
TRAS LAS HUELLAS DE LA ENERGÍA
Fuimos recopilando los contenidos en nuestro PORFOLIO
Y así de concentrados estuvimos mientras preparábamos en clase nuestra fase de presentación a los padres
Y llegado el día abrimos las puertas de nuestra nave de producción
El GRUPO 1 explicó que ...
Nada más llegar a la nave, lo primero que hacemos es este
gesto ( encender la luz ) , y aunque parece magia tiene su explicación:
La Naturaleza nos provee de tres fuentes de Energías
Renovables, es decir, que no se agotan: el Sol, el viento y el agua.
Si recogemos el calor del Sol en paneles solares, aprovechamos la fuerza del
viento con aerogeneradores , o con la fuerza del agua movemos turbinas que generan
electricidad, esa electricidad viaja
por cable y al encender el interruptor se convierte en luz ( energía luminosa).
Claro que ver un paisaje lleno de molinos de viento o placas
solares produce un impacto ambiental ya que el paisaje se modifica y se alteran
la vida animal y vegetal.
También notamos el calorcito que desprenden los
radiadores cuyo combustible, el gas o el
gasóleo, Energías
NO Renovables, pueden
agotarse ya que proceden de combustibles fósiles que se formaron hace miles de
años a partir de seres vivos que quedaron enterrados.
El GRUPO 2 nos contó como ...
La energía la necesitamos en nuestra fábrica constantemente,
por ejemplo, para que funcionen las máquinas
, esos aparatos que nos ayudan a realizar tareas con menos esfuerzo.
Nuestra
empresa necesita proveerse de unas
materias primas necesarias para poder fabricar los ventiladores. Cuando llegan
esas materias primas a nuestra puerta las bajamos del camión que las
transportaba con ayuda de una carretilla elevadora
que es una máquina compuesta, es decir, formada por muchos componentes, como
ruedas (discos circulares que
giran alrededor de un eje central y transmiten el movimiento) y poleas (
ruedas con un surco o canal por donde se desliza una cuerda. En un extremo se
pone la carga y en el otro se tira para subirla o se suelta para bajarla)
o engranajes
(ruedas dentadas encajadas unas con otras)
El GRUPO 3 explicó que ...
Una vez que
llegan los paquetes a la nave los
transportamos en una carretilla, que es una máquina simple : palanca de
segundo género porque tiene la RESISTENCIA entre el Punto de Apoyo y la Fuerza, y los almacenamos en las estanterías.
Esas
materias primas son utilizadas en la
construcción de los ventiladores solares y eléctricos.
El movimiento o energía cinética la
observamos constantemente en nuestro ir y venir por la nave. Y Piiiiiiii justamente el momento de nuestro descanso nos lo
marcan las manecillas del reloj que se mueven gracias a la energía química de
una pila. En este rato nos acercamos a la máquina de café , té o chocolate donde la energía eléctrica se ha transformado
en calorífica, porque estas bebidas
hay que tomarlos calientes. Y nos comemos el bocadillo del almuerzo que
nos va a proporcionar la energía
suficiente para seguir trabajando gracias al proceso químico que se produce en
el interior de nuestro cuerpo.
Mientras almorzamos disfrutamos de una relajante música ( energía eléctrica convertida en sonora ) que llega a través de los altavoces del
ordenador ( máquina compuesta)
El GRUPO 4 era el encargado de realizar...
La fase de montaje de nuestros ventiladores en la cual utilizamos herramientas que son máquinas
simples :
como martillos o destornilladores
la pistola termofusible donde podemos ver la energía eléctrica
convertida en calor al igual que en el soldador
o el taladro
en el que la energía eléctrica se transforma en movimiento.
Indispensables
las tijeras y los alicantes (que son
palancas de primer género por tener el PUNTO DE APOYO entre la Fuerza y la Resistencia)
Una vez los ventiladores terminados ¿ qué les diferenciaba a uno de otro?
EL VENTILADOR SOLAR utiliza una energía renovable, aunque en días nublados rinde menos. Tiene un
coste inicial en placas solares elevado, y estas son contaminantes , pero su
duración es larga.
EL VENTILADOR ELÉCTRICO utiliza una energía no renovable (
energía química). Podemos utilizarlo a cualquier hora. Las pilas son
contaminantes y aunque su coste inicial es menor, su duración es muy breve.
El GRUPO 5 nos informó de ...
Lo importante que es la seguridad y prevención de riesgos laborales ya que el manejo de máquinas y
herramientas tiene su peligro, y por tanto es necesario un botiquín en el que no pueden
faltar unas pinzas ( palanca de tercer género: FUERZA entren Resistencia y Punto de Apoyo ) y un extintor en el que
apreciamos una palanca de activación .
También nos contaron como los ventiladores se almacenan en estanterías y permanecen allí en espera de darles salida:
Serán transportados en vehículos eléctricos cuyas baterías convierten la energía química en cinética o movimiento, hasta diferentes puntos
de nuestro país o, si van a ser exportados , viajarán en contenedores por mar.
El GRUPO 6 nos informó de ...
Como mediante una rampa, que es un plano inclinado ( cuanto más larga, menos costará subir la carga aunque el recorrido será más largo), se subirá la carga a los contenedores que gracias a una grúa serán colocados en la cubierta del barco.
En la grúa, que es una máquina compuesta encontramos
máquinas simples como ruedas (discos circulares que giran alrededor de un eje
central y transmiten el movimiento) y poleas ( ruedas con un surco o canal por
donde se desliza una cuerda. En un extremo se pone la carga y en el otro se
tira para subirla o se suelta para bajarla)
Y aquí acababa nuestra labor de seguimiento de la energía deseando a
nuestros ventiladores un buen viaje a bordo de esa gran máquina compuesta que
es el barco. Un barco que navegará por el agua, acariciado por el ir y venir
del viento y el calor del Sol.
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