viernes, 1 de abril de 2016

"NOS COMUNICAMOS COMO LOS PIRATAS"- 3º de Infantil



ANALIZAMOS EL ENTORNO PIRATA


¿Quiénes son los piratas?
 ¿Cómo viajaban?
 Partiendo de que viajaban en barco, hemos pensado  cuál sería el mejor modo de enviar un mensaje.
            
                  Vaya , no nos sirve ninguno de estos, en aquellos tiempos no  existía casi ninguno, o no era el más adecuado.
Para ello, hemos pensado en los distintos canales que podrían usar:



          1. POR EL AIRE 
  • Gritando: nadie les oiría porque estarían muy lejos de tierra firme.
  • Con señales de humo o fuego: podría ser, pero sería muy difícil que desde tan lejos alguien les viera. 

               2. POR EL AGUA

  • Escribiendo un mensaje y metiéndolo en un recipiente que flotara en el agua.

  ¿Y qué podría flotar? Primero, hacemos una lluvia de ideas aportando nuestras hipótesis y luego, lo comprobamos.
                                                         





¿Qué flota mejor una botella medio llena o medio vacía?












  Flota más la medio- vacía, porque tiene menos agua y entonces pesa menos que la otra, que está casi llena.
  Ahora probamos a quitar agua a una de las botellas para vaciarla.
  







Ahora que hemos vaciado del todo una de las botellas, vemos que todavía flota más que antes, porque como no tiene agua, pesa menos.
  

 También hemos probado a ver que le pasa a la botella vacía si le quitamos el tapón:


Flota, pero si le entra agua pesa un poco más y flota menos. Esto no serviría porque nuestro mensaje se podría perder sin el tapón y si fuera de papel se mojaría y se rompería.


¿Y serviría una botella agujereada?




Vamos a llenarla a ver qué pasa.....???


¡Mirad, el agua se escapa por los agujeros!. Entonces también podría entrar por ellos , estropear nuestro mensaje, pesaría más y  flotaría peor. Esto tampoco sirve.



CONCLUSIÓN: Después de probar y probar, nos hemos dado cuenta de que lo mejor sería meter el mensaje dentro de una botella vacía y ponerle el tapón.

Llevados por la curiosidad, ahora vamos a comparar el peso de otros objetos de clase, viendo si flotan o se hunden.




































 ESCRIBIMOS NUESTRO "MENSAJE- PIRATA"

  Finalmente, escribimos nuestro "mensaje pirata" a los niños de la clase de al lado, usando un CÓDIGO DE DIBUJOS que tienen que descifrar. Para ello, a cada dibujo le asignamos una letra.














   Este es nuestro mensaje, probad a descifrarlo como buenos piratas.



 El responsable lo enrolla y lo mete dentro de la botella para llevárselo a los niños de la clase de 2º de Infantil, puesto que en el cole no tenemos mar que lo lleve hacia ellos.
                                                 

                                             MAR                    ANDANDO









 La responsable de la clase de 2º de infantil nos devuelve el mensaje descifrado y con su respuesta.






¡Hemos jugado, hemos experimentado y  hemos aprendido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario