¡DILE A TU CARA CUÁL ES TU EXPRESIÓN!
Comenzamos la sesión siempre con el ritual de subir sin hablar por las "escaleras del silencio" para llegar a la Sala de Interioridad. Antes de entrar nos quitamos los zapatos para ir entrando en el clima de calma y de relajación que requiere la clase.
Sentados en círculo, les explicamos que hay muchas formas de expresar a los demás cómo nos sentimos: con palabras, pero también con gestos; con nuestra cara podemos mostrar cómo estamos… Cuando alguien nos muestra cómo se siente nos está contando lo más importante que guarda en su corazón, por eso debemos mostrar el mayor interés.
El Símbolo de esta sesión será nuestra CARA.
El Gesto que harán los alumnos será : IMITAR GESTOS CON LA CARA.
La Frase que se utilizará en la sesión será: “MIRA MI CARA”.
Si nos fijamos atentamente en las expresiones de la cara de los demás podemos adivinar cómo se sienten. También podemos expresar con la cara diferentes mensajes que queremos transmitir a los demás.
Secreto: PODEMOS HABLAR CON NUESTRA CARA.
El descubrimiento de esta sesión está orientado a que los alumnos aprendan a transmitir y recibir mensajes a través de la expresión de su cara.
Los alumnos se sientan en forma de semicírculo
mirando hacia el educador. Les mostraremos imágenes de niños con distintas
expresiones faciales (de alegría, enfado, tristeza y miedo), y al mismo tiempo hacemos
este gesto. Les dejamos unos segundos para que identifiquen la expresión facial
que representa nuestra cara y les proponemos que representen esa expresión en
sus caras y que uno a uno digan en alto qué les provoca esa expresión.
Después, por parejas, el educador dirá al oído a uno de los miembros de cada pareja la emoción que debe expresar para que su compañero la adivine. A continuación intercambiaremos los roles.
Los alumnos se tumban boca arriba en círculo haciendo diferentes muecas en silencio.
APRENDO Y APLICO en el
Cuaderno: “HUELLAS Y PASITOS”
Realizamos la ficha para integrar e interiorizar la experiencia. Dibujaron en las caras las expresiones que habían representado en la sesión y después las colorearon.
Realizamos la ficha para integrar e interiorizar la experiencia. Dibujaron en las caras las expresiones que habían representado en la sesión y después las colorearon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario