lunes, 27 de octubre de 2014

VALOR: “EL ESFUERZO” (2º ED. INFANTIL)


   Hemos trabajado el valor del ESFUERZO a través de la escucha y la comprensión de un cuento; identificando, buscando imágenes y  representando actividades que cuestan hacer. Después, hemos expresado cómo nos sentimos mientras realizamos esas acciones (cansancio, sonrojo, calor, sudoración,…) y al finalizar (alivio, descanso, alegría,…).

   Además hemos realizado un VIAJE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO para interiorizar mejor el sentido del esfuerzo. Para ello hemos traído de casa una ilustración, foto, recorte, dibujo,.. de personas de otros lugares o épocas realizando tareas donde se aprecie el trabajo y el esfuerzo que tienen que realizar porque carecen de los avances y recursos tecnológicos que nosotros poseemos, para que apreciemos su valor. 







 





 
  Después de esto nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos de vivir en un lugar donde tenemos recursos tecnológicos que nos ayudan a realizar las tareas cotidianas con muchísimo menos esfuerzo.
¡QUÉ AFORTUNADOS SOMOS!

EMOCIÓN: “ LA ALEGRÍA” (2º ED. INFANTIL)


     En esta primera unidad “SOMOS ASÍ” hemos aprendido a identificar la emoción de la alegría, a  ser conscientes de cuándo la sentimos y a saber comunicarla y expresarla de forma adecuada, de acuerdo al contexto  y a la situación.

  Para ello hemos leído un cuento en el que el protagonista va pasando por situaciones que le hacen sentir distintas emociones y hemos identificado aquellas en las que se siente alegre. Hemos reconocido los gestos y las acciones que realiza para expresarlo (reírse, saltar, bailar,…). También hemos pensado en situaciones de nuestro entorno que nos hacen sentir alegría, las hemos dramatizado con gestos y  hemos realizado varios juegos. Uno de ellos consistía en coger de entre dos globos con cara alegre y triste, el  de la cara alegre,  y decir un motivo por el que hoy estoy contento. Y el otro juego consistía en hacer parejas y hacer muecas para hacer reír al compañero. El otro tiene que ponerse serio e intentar aguantar la risa tanto como pueda.

    Para finalizar hemos realizado el BUZÓN DE LA ALEGRÍA con una caja de cartón que hemos decorado entre todos. En ella hemos metido cosas que hemos traído de casa que nos hacen sentir alegres y les hemos contado a nuestros compañeros por qué.