martes, 29 de mayo de 2012

HÁBITOS SALUDABLES (2º de Infantil):



MERENDAMOS FRUTAS DE PRIMAVERA

Aprovechando que estamos en PRIMAVERA y coincidiendo con la unidad en la que estamos estudiando los seres vivos en esta estación, nos ha parecido interesante trabajar también los árboles frutales y las frutas que nos dan. Para ello, hemos visto un POWER POINT.




Y qué más enriquecedor que EXPERIMENTAR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. Por ello, decidimos utilizar el MOMENTO DE LA FRUTA DE LAS TARDES para que los/as niños/as traigan a clase FRUTAS DE PRIMAVERA, no sólo para TOMARLAS COMO MERIENDA, sino también para descubrir sus cualidades a través de las múltiples posibilidades que nos ofrecen nuestros sentidos: tratando de identificarlas a través del olfato, del tacto y del gusto, pero con los ojos tapados; observando su color, su forma, describiendo el tacto de su piel, su sabor y textura. De esta manera se les ayudará a AFIANZAR UN HÁBITO tan SALUDABLE E IMPORTANTE COMO EL CONSUMO DIARIO DE FRUTAS, que ya vieron en la unidad anterior.



Al principio no se trata tanto de que se coman toda la fruta, sino de QUE INTENTEN PROBAR COSAS NUEVAS O QUE NO LES RESULTAN ATRACTIVAS de entrada. PARA MOTIVARLES, al principio SE LES REFUERZA EL ESFUERZO DE PROBARLAS, de forma verbal, afectiva (beso, choque de manos, guiño, etc…) o material (pegatinas, sello en la mano, dibujo en la cara, etc.); y después a medida que lo vayan consiguiendo, sólo cuando se coman la mayor parte de su ración, hasta conseguir que se la coman entera (si van respondiendo bien, y en función de las particularidades de cada niño/a).  



























































ESTÁ RESULTANDO UNA EXPERIENCIA MUY INTERESANTE, LES DESPERTÓ MUCHA CURIOSIDAD JUGAR A ADIVINAR LAS FRUTAS, E INCLUSO NIÑOS A LOS QUE NO LES GUSTAN, LAS ESTÁN PROBANDO.